Comandante general PNP, Victor Zanabria admite “ineficacia” de su institución
Anuncia reforma normativa ante feminicidio cometido por policía
El comandante general de la Policía Nacional (PNP), Víctor Zanabria, reconoció hoy la “ineficacia” de su institución tras el feminicidio perpetrado por el policía Darwin Marx Condori Antezana en Comas y subrayó la urgencia de implementar reformas normativas para separar del servicio a agentes imputados por delitos.
“La PNP ha sido afectada nuevamente por la conducta de algunos de sus integrantes que cometen funciones indebidas. Es menester contar con una norma que permita alejarlos del servicio, ya que han cruzado la línea y ahora son infractores de la ley”, señaló en un video difundido en X.
Zanabria mencionó que este crimen machista, cometido por un oficial “con antecedentes disciplinarios”, evidencia la necesidad de retirar de manera excepcional a “efectivos que dañan nuestra institución, afectan a la sociedad y enlutan a las familias”. “No es posible que miles de efectivos policiales, que diariamente se enfrentan con la delincuencia, incluso pudiendo ofrendar sus vidas, vean su labor empañada por otros que enlutan el uniforme. Por ello, es necesario separar la paja del trigo”, añadió.
El jefe policial insistió en que se requiere “una norma excepcional donde estas personas con antecedentes e investigaciones delictivas y criminales sean separadas”, para evitar su permanencia en la institución debido a lo que calificó como “la lentitud procesal de los operadores de justicia y, en algunas formas, la ineficacia de nuestro sistema disciplinario y policial”.
Fuente: Infobae. Escribe Luis Paucar.