Arequipa consume más agua de la que tiene

La mayoría del recurso hídrico proviene de otras provincias

Por: Jiori García

El crecimiento poblacional en Arequipa, una ciudad desértica, enfrenta problemas de abastecimiento de agua. Según Benigno Sáenz, biólogo y especialista en Ciencias y Tecnologías Ambientales, el 36% del agua que llega a la ciudad proviene de la cuenca Quilca-Chili, mientras que el 60%, destinado a la industria alimentaria, proviene de la cuenca de Camaná. El resto del recurso hídrico se obtiene de las represas existentes, pero aun así no es suficiente para cubrir la demanda.

Además, el especialista explicó que, en los últimos 30 años se presentó un aumento en el déficit hídrico que enfrentamos. Indicó que se registró un promedio anual de 186 mm de lluvia, pero que, aproximadamente se evaporaron 252 mm cada año también. Es decir, en Arequipa se evapora más agua de la que ingresa de manera natural.

Además, advirtió que, según estudios, para el año 2030 la demanda hídrica aumentaría en un 34%. Este incremento solo correspondería al uso poblacional del agua, sin considerar a la agricultura u otras industrias. Expresó su preocupación por que, si se presenta esta demanda, no habrá de donde conseguir el recurso porque “la cuenca ya no puede”.

Actualmente, Beningno Sáez no encontró resultados favorables respecto a la gestión hídrica por parte del Estado, tanto a nivel local como regional. Sin embargo, indicó que una solución para esta problemática es el trabajo sinérgico entre las entidades estatales, las universidades y la inversión privada para fortalecer la gestión hídrica y poder gestionar de mejor manera el agua.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.