Asegurados se quedan sin atención mañana por paro nacional de 24 horas
Por Jorge Turpo Rivas
Se suspenderá la atención en consultorios externos. Médicos sostienen que el gobierno pretende fusionar el presupuesto de EsSalud con el del Ministerio de Salud afectando sus ingresos y la mejora de la atención de los asegurados.
MÉDICOS SE OPONEN AL D. LEG. 1666
Miles de asegurados se verán afectados mañana en Arequipa por la suspensión de la atención en consulta externa debido al paro nacional que acatarán los médicos en contra del Decreto Legislativo (D. Leg.) 1666 que le restaría independencia presupuestal a EsSalud.
El presidente del Cuerpo Médico del Hospital Edmundo Escomel, Frank Salas, explicó que esta medida de protesta será de 24 horas y se acatará a nivel nacional.
Los centros de salud y hospitales de la seguridad social sólo atenderán en áreas críticas y los servicios de emergencia.
A decir de Salas, el D. Leg. 1666, que regula las materias de Equilibrio Fiscal o Gestión Fiscal de los recursos humanos del sector público, incurre en una manifiesta inconstitucionalidad porque ha introducido a EsSalud a la competencia de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas, pese a tratarse de una entidad autónoma por ley especial y que no depende del presupuesto público estatal.
“EsSalud se financia con recursos propios. El Gobierno quiere dejarnos sin la independencia reconocida por ley”, dijo el médico.
Lo que también provocó la reacción del personal de EsSalud es que el D. Leg. 1666 establece, según los médicos, “peligrosas regulaciones” que afectaría sus ingresos. Por ejemplo, la norma impone un límite de doce sueldos y solo dos gratificaciones al año.
“Las que al margen de su manifiesta inconstitucionalidad de fondo al contravenir el derecho al Trabajo y la Libertad Sindical, no resultan aplicables a EsSalud, precisamente por desconocer convenios colectivos firmados con anterioridad, que son de obligatorio cumplimiento dado su carácter vinculante entre las partes, razón por la cual determinados beneficios tales como Bono por Escolaridad, por Uniforme, vacaciones, se mantienen incólumes y se deben seguir pagando”, se lee en el comunicado del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú.
Salas indicó que esta norma, promovida por el actual gobierno, es prácticamente una fusión entre EsSalud y el Ministerio de Salud, porque se colocaría al Seguro Social en el mismo presupuesto del MINSA.
“Eso perjudicaría a los asegurados porque si estos recursos económicos son manejados por el MEF y el Minsa, la transferencia llegará a ser menor para EsSalud, perjudicando la compra de medicamentos y equipos, construcción de hospitales y contratación de mayor personal”, comentó.
En el caso de Arequipa, destacó el médico, el mayor problema para los asegurados es la carencia de nuevos hospitales que ayuden a descongestionar la atención en los centros asistenciales.
“En Arequipa, a diferencia de otras regiones del país, ocurre una situación singular, prácticamente el 50 por ciento de la población es asegurada, en otras regiones es sólo un tercio. Entonces tenemos una gran cantidad de asegurados y no se han construido nuevos hospitales”, explicó.
Actualmente en Arequipa hay 600 mil asegurados y el último centro asistencial que se intentó construir es el Melitón Salas en Socabaya, pero la obra quedó abandonada hace más de dos años y no hay una solución a la vista.
EsSalud se ha visto en la necesidad de alquilar el Hospital Geriátrico en Cerro Colorado para evitar un mayor hacinamiento en el Hospital III Yanahuara, pero aun así es insuficiente.