Sequía en el norte podría amenazar el abastecimiento de arroz en Arequipa
La demanda superaría la oferta y el precio incrementaría.
Por Danna Felipe B.
Cada año, Perú prácticamente se autoabastece de arroz. El porcentaje de importación no es considerable. Más del 50% de este carbohidrato se produce en el norte del país. Si bien Arequipa contribuye con un 10%, cuando se trata del abastecimiento nacional, las regiones norteñas imponen la pauta y actualmente muchos de sus agricultores claman por agua.
¿AREQUIPA SE VERÁ PERJUDICADA?
El presidente de la Junta de Usuarios Valle de Majes, Saúl Durán, concluyó, tras conversaciones con sus homólogos del norte, que «hay una posibilidad de escasez de agua y, por ende, una repercusión en la producción nacional de arroz».
El ingeniero explicó que los Valles de Majes, Tambo, Camaná y Ocoña contribuyen a la producción anual del país con un 10%, o sea, alrededor de 300 mil toneladas. La cantidad es mucho más que suficiente para cubrir la demanda de los arequipeños. Lo malo es que, con o sin escasez en el norte, no hay manera de que toda la producción se quede en la región.
«Si la situación en el norte del país continúa, los arequipeños no estamos libres de un desabastecimiento de arroz ni de un alza en su precio por kilo, porque estamos hablando de oferta y demanda a nivel nacional. No es que se puedan cerrar las fronteras regionales y asunto resuelto», detalló.
Sin embargo, el ingeniero aclaró que todavía no se puede confirmar ni descartar un desabastecimiento. Tampoco se pueden obviar los stocks actuales ni la posibilidad de una mayor importación, siempre dependiendo de la capacidad de los países de donde compramos. Es decir, tanto productores como consumidores se encuentran en incertidumbre.
PRONÓSTICO
El Senamhi ha pronosticado la persistencia de un bajo contenido de humedad en la sierra de las regiones Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca hasta el próximo lunes 27 de noviembre.
En cambio, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, desestimó al organismo adscrito al Ministerio del Ambiente. Afirmó que sus «predicciones nunca son exactas». Es más, el servidor de confianza de Dina Boluarte anunció que las lluvias están por llegar a Piura.