Uno de cuatro reos no logran reinsertarse

Dentro del penal, los reclusos pueden acceder a actividades educativas y laborales.

Por Danna Felipe B.

Rubén Pacheco Rojas (64) salió del penal de Socabaya en marzo pasado y probablemente regresará. El hombre intentó matar a su pareja anteayer. No mostró ningún tipo de arrepentimiento; al contrario, le deseó la muerte. Con él, ya serían más de 500 hombres que repiten condición dentro de esta cárcel.

Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario del Perú detallaron que un 75% de los 2 mil 346 reos del penal presentan solo un internamiento. Asimismo, señalaron que se trabaja en la reinserción social de los convictos a través de un frente educativo y laboral.

El primero se realiza mediante el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) y el Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro), lo cual permite a los reclusos terminar sus estudios primarios y secundarios, y luego aprender a elaborar productos para vender.

El segundo, a través de diferentes industrias dentro del penal, donde los reos trabajan por cuenta propia o en convenio con alguna empresa.

A pesar de todo, un porcentaje de los reclusos que salen del penal vuelve a delinquir. Algunas veces los hechos son menores y la justicia los libra, pero en otros, no les queda más opción que regresar tras las rejas. Sería el caso de Rubén.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.