Campo ferial Cerro Juli de Arequipa cancela eventos hasta fin de año
El Midagri comenzó el proceso de transferencia tarde y no acaba.
La falta de previsión y la demora en la entrega del campo ferial Cerro Juli desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a la nueva administración, genera un perjuicio significativo, justo cuando es más necesaria la captación de recursos económicos.
Esta semana debe terminar recién la transferencia del campo ferial desde la Asociación Empresarial Cerro Juli al Midagri, proceso que comenzó un día después de acabado el contrato de concesión del espacio, lo que impidió que se pueda concretar la realización de por lo menos 8 eventos importantes que habría generado no menos de 800 mil soles de ganancia.
SIN NADA
En el Gobierno Regional de Arequipa, que fue la entidad más interesada en ejecutar el traslado de la administración, no se sabe cómo es que será manejado el recinto en adelante. Se designó al asesor de gobernación, Jesús Hinojosa, para que esté al frente del proceso de traslado del campo, pero su participación en este proceso (a cargo del Midagri) ha sido nula. Aun así, es uno de los nombres voceados para que sea el futuro administración del recinto.
Fuentes confiables revelaron a Correo que cada año se trabajaban entre 40 y 60 eventos de diferente índole, y ya se tenía conversaciones para al menos 18 de estos eventos, entre congresos, ferias y talleres, además de 8 encuentros corporativos.
EJECUCIÓN EN EL LIMBO
Desde el Midagri no se ha dado ninguna información sobre el manejo del espacio ferial, solamente la versión del ministro Ángel Manero, quien insistió que este será cedido al GRA, en tanto se resuelve la situación del Fondo de Desarrollo Regional. Tampoco se ha designado personal administrativo a cargo, solo hay trabajadores de vigilancia y jardinería.
FUTURO
El GRA tiene dos lugares en el futuro directorio del Fondo de Desarrollo Regional que, se dijo, asumiría el manejo de Cerro Juli, pero aún no ha sido constituido del todo, por lo que no puede hacerse cargo de esta tarea. El gobernador Rohel Sánchez ha insistido en que se dará espacio permanente para la ejecución de ferias “De la Chacra a la Olla” y de comercio provincial, en tanto que el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, (CCIA) Julio Cáceres, insiste en que el manejo debe ser empresarial.
Siendo parte del futuro Fondo de Desarrollo, ha puesto los puntos sobre las íes, al señalar que toda acción debe ser teniendo en mente la captación de recursos y generación de desarrollo a la ciudad, algo que queda detenido por la cancelación de los eventos que ya deberían estar en marcha y que, esta demora, ha anulado.