Cuenta regresiva para los Juegos Bolivarianos de Ayacucho
Entre el 28 de noviembre y 8 de diciembre con mil 300 atletas.
Los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024 son una edición especial, que se realiza en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Ayacucho. Se desarrollarán del 28 de noviembre al 8 de diciembre con la participación de más de 1300 atletas.
El Proyecto Especial Legado tiene entre sus funciones el dirigir y ejecutar las acciones necesarias para la preparación y desarrollo de los Juegos que contarán con la participación de 10 delegaciones entre países integrantes e invitados por la ODEBO: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Panamá, Perú y República Dominicana.
Por eso es que ayer, con motivo de la cuenta regresiva para el inicio de los Juegos Bolivarianos, cerca de 500 personas se congregaron la tarde de ayer en la Plaza Mayor de Ayacucho para ser parte del Reto Wichaypaq y bailar juntos al ritmo de la canción oficial del evento multideportivo más importante de la región.
Esta actividad logró reunir a ayacuchanos de todas las edades, voluntarios, destacados deportistas de Kickboxing como Nieves Ramírez y Edwin Fernández, alumnas de las instituciones educativas María Parado de Bellido y 9 de diciembre, así como la escuela de baile moderno, Momentum Dance, quienes realizaron una coreografía especial de la canción.
Wichaypaq, que en quechua significa «Para arriba, siempre juntos”. La letra de la canción hace referencia a la lucha y perseverancia necesarias para alcanzar la victoria. En ese sentido, Wichaypaq ha logrado, en poco tiempo, convertirse en un símbolo de motivación no solo para las delegaciones de deportistas, sino también para la población ayacuchana que ven en los Juegos una plataforma de encuentro entre el deporte, la cultura y el desarrollo.