OBRA LA EJECUTA EL MUNICIPIO DE SOCABAYA

Coliseo en Socabaya sobrevalorizado y abandonado.

Precios de arena gruesa, piedra chancada, entre otros, tienen sobreprecios en S/ 110 mil.

—————————-

La Contraloría General informó que la construcción del coliseo cerrado en el distrito de Socabaya, destinado a beneficiar a más de 6 mil habitantes de la asociación urbanizadora Lara y zonas aledañas, presenta un sobrecosto en materiales en materiales de construcción superior de S/ 110 mil.

El expediente técnico, aprobado por la Municipalidad Distrital de Socabaya, tiene como objetivo brindar mejores condiciones físicas y medio ambientales para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas de 6 mil 474 habitantes de la Asociación Urbanizadora Lara, Ciudad Mi Trabajo y áreas cercanas.

El Informe de Hito de Control N° 030-2024-OCI/1313-SCC, reveló que los precios de arena gruesa, arena fina y piedra chancada considerados en el expediente técnico de la obra a junio del 2024, son superiores a los valores pagados por los mismos materiales en otro proyecto de la misma entidad en agosto de 2024.

Esta diferencia en los costos sugiere un sobrecosto que incrementa el presupuesto de la obra en S 110 029 (incluyendo IGV). Asimismo, el presupuesto del expediente técnico aprobado con precios unitarios sin una investigación de mercado que respalde el valor referencial del procedimiento de selección, lo cual podría hacer que las ofertas de los postores no reflejen el valor de la obra.

Además, el expediente técnico de la obra no contempla la ubicación, capacidad ni límites del Depósito de Materiales Excedentes (DME), lo cual podría dificultar el cálculo adecuado del precio unitario de transporte para la eliminación de material excedente, limitando el control y valorización de la obra y pudiendo derivar en pagos indebidos.

RESALTAR

La Municipalidad Distrital de Socabaya aprobó el expediente técnico de la obra el 3 de setiembre del 2024 bajo la modalidad de contrato, con un presupuesto de S/ 9 925 723 y un plazo de ejecución de 210 días calendario.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.