Arequipa: 800 familias de Cayarani usan agua contaminada con metales
Municipio distrital responsabiliza a Compañía de Minas Buenaventura S.A.A.
Por Danna Felipe B.
El ANA ha confirmado que la quebrada Huamamihuayta presenta niveles de pH, aluminio, cobalto, hierro y manganeso superiores a los establecidos en los ECA (Estándares de Calidad Ambiental), afectando probablemente a unas 800 familias del distrito arequipeño de Cayarani.
El municipio distrital ha responsabilizado públicamente a la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. por el delito ambiental.
“Mostramos nuestra indignación y elevamos nuestra voz de protesta. Responsabilizamos a la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. por la contaminación de la quebrada Huamamihuayta. Las aguas que emanan de su proyecto minero Poracota atentan contra la salud y la vida humana, así como contra la fauna doméstica y silvestre”, se lee en el pronunciamiento del distrito con fecha de hoy.
Las autoridades de Cayarani, en la provincia de Condesuyos, piden que la quebrada sea declarada en emergencia y también la intervención de la Gerencia Regional de Salud para detectar la presencia de metales en su población, pues unas 800 familias se abastecen de Huamamihuayta.
INFORME DEL ANA
En el informe técnico N° 0034-2024-ANA-AAA.CO-ALA.CM/GFA se detalla que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó hace tres meses el muestreo del agua de la quebrada en tres puntos. Para los análisis, se contrató al laboratorio AGQ Labs. Los resultados indicaron los niveles de “excedencia” en pH y en los cuatro metales nombrados.
El informe también exige a la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. ejecutar acciones inmediatas para el cierre de las bocaminas que formaron parte de la unidad operadora Poracota, que actualmente está inactiva, pero cuya afectación persistiría.