Arequipa registra 17 mil denuncias por violencia de género el 2024
A pocos días de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Instancia Regional de Concertación (IRC) en Arequipa realizará hoy su sexta y última reunión del año para evaluar los avances en la lucha contra la violencia de género. Además de planear los proyectos para el 2025.
El Ministerio Público informó que, hasta setiembre del 2024, se registraron 17 429 denuncias por violencia contra la mujer en la región. De estas, se resolvieron 13 520, alcanzando 1982 sentencias, mientras 100 agresores permanecen con prisión preventiva. Sin embargo, en lo que va del año, se lamenta el registro de ocho feminicidios en Arequipa.
«Como Ministerio Público hemos realizado campañas de prevención, pero nuestra labor principal es sancionar. Hasta ahora hemos logrado 1982 sentencias a lo largo del año. Consideramos esta cifra importante, porque visibilizan el trabajo que venimos desarrollando en conjunto con la Policía Nacional, el programa Aurora y la Defensoría del Pueblo», señaló María del Rosario Lozada Sotomayor, fiscal especializada en violencia contra la mujer.
Desde la Comisaría de Familia de Ciudad Blanca, la mayor Karen Aguilar Escalante resaltó el incremento de denuncias como un avance en la sensibilización de las víctimas. «Recibimos en promedio seis denuncias diarias, pero la cifra aumenta a diez durante los fines de semana. Esto indica que más mujeres están confiando en las instituciones para denunciar desde la primera agresión y no esperar más episodios», destacó.
La IRC que incluye a entidades como la Defensoría del Pueblo, el programa Aurora y el Ministerio Público, también revisará hoy los objetivos de su plan multianual 2024-2026. En un contexto donde las cifras de violencia aún son alarmantes, el desafío sigue siendo reducir los casos y fortalecer las acciones preventivas y sancionadoras.