Comité supervisor de avance de Majes-Siguas inicia recién su labor
Casi cuatro meses después de la transferencia del proyecto Majes-Siguas al Gobierno Central, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) finalmente conformó el comité encargado de supervisar la ejecución de las etapas I y II del proyecto de irrigación. Aunque la demora podría complicar el seguimiento, el comité buscará trabajar directamente con la Gerencia General del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para obtener información clave.
Durante la última sesión ordinaria, el pleno del Consejo Regional aprobó la instalación del «Comité Técnico de Seguimiento de la Ejecución del Proyecto Majes Siguas I y II Etapa». Dicha conformación llegó tarde, dado que la transferencia oficial del proyecto al Gobierno Central ocurrió el 26 de julio. El comité estará compuesto por los presidentes de las comisiones de Agricultura, Antonio Llerena; Desarrollo Económico, Fernando Cornejo e Infraestructura, César Huamantuma.
«La demora ocurrió porque hubo consejeros que pidieron la conformación de otra comisión paralela, presidida por el presidente de la comisión de Infraestructura y otra por mi persona como presidente de la comisión de Agricultura. (…) Hubo una observación, por lo que se debieron unificar ambas y recién en la última sesión ordinaria se logró la aprobación del pleno del consejo», explicó Antonio Llerena Salas, presidente del comité de seguimiento.
Inicialmente, se había solicitado incluir en el comité a la Gerencia General del GRA y a la Autoridad Autónoma de Majes para garantizar acceso directo a la información, pero el Gore Arequipa denegó dicha integración. Ante ello, Llerena Salas aseguró que se solicitarán informes sobre los avances a la gerenta general del GRA, Norma Mamani Coila, y al asesor de alta dirección del Midagri, Álvaro Quiñe Napurí. Finalmente, Llerena Salas descartó que se recurra al apoyo de congresistas para obtener información sobre el proyecto.