Huelga nacional paraliza más de mil atenciones en hospitales de Arequipa

La huelga nacional indefinida del personal del sector salud inició ayer, jueves 21 de noviembre, afectando a más de 1,500 atenciones médicas en los principales establecimientos de la región. Aunque los consultorios externos quedaron inactivos, las áreas de emergencia y unidades críticas continuaron operativas durante la huelga indefinida.

HONORIO DELGADO Y GOYENECHE

Desde tempranas horas, trabajadores del Hospital Goyeneche, el Honorio Delgado y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur suspendieron sus actividades en consultorios externos. En su pliego de reclamos, exigen un incremento del presupuesto de salud del 4 % al 10 % del PBI, el nombramiento de todo el personal CAS COVID y CAS asistencial, ascensos por nivel para los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa), entre otras mejoras laborales.

«Esta huelga es una medida de fuerza adoptada a nivel nacional. Informamos al Ministerio de Salud, a la Gerencia Regional de Salud y a las unidades ejecutoras. No es posible dar citas durante estos días, porque solo se atenderán emergencias y áreas críticas como UCI, Shock Trauma e intervenciones de urgencia», declaró Hernán Castilla Tejada, presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Minsa en Arequipa.

En el Hospital Honorio Delgado, la paralización afectó a cerca de mil pacientes solo en el primer día, mientras que en el Hospital Goyeneche se suspendieron el 80 % de las consultas externas, atendiendo apenas 100 de las 600 habituales. Por su parte, en el Iren Sur las atenciones oncológicas continuaron con normalidad, priorizando la necesidad de estos pacientes. Aunque los trabajadores también salieron a las calles en protesta.

«Esta protesta surge por las carencias en el sector salud. El deterioro del sistema genera un desprestigio del hospital. Nos acusan de insensibilidad con los pacientes, pero cómo los atendemos si carecemos de equipos básicos. Actualmente, no hay equipos de cirugía, lo que obliga a postergar operaciones. Hay más de mil pacientes en espera» denunció Alberto Monroy Meza, presidente del Cuerpo Médico del Honorio Delgado.

Durante el primer día de huelga, los médicos marcharon por las calles de la ciudad. Se espera que en los próximos días se sumen técnicos y personal asistencial, fortaleciendo esta medida de protesta. Los manifestantes ratificaron que la huelga es indefinida y no cesará hasta que el Gobierno Central y el Ministerio de Salud atiendan sus demandas.

El impacto de esta paralización deja en evidencia la urgencia de soluciones en el sector salud, cuya crisis afecta directamente a miles de pacientes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.