Instalación del puente de la vía Arequipa – La Joya no avanza
Por Jorge Turpo Rivas
Todavía no se implementa la gigantesca grúa que se necesita para terminar de colocar la losa del puente.
HACE 3 MESES INCREMENTARON EL PRESUPUESTO
La obra de instalación del puente de la Autopista Arequipa – La Joya sigue paralizada porque todavía no se instala la gigantesca grúa que se necesita para terminar de colocar la losa del puente de estructuras metálicas.
A inicios de setiembre de este año, la Contraloría General de la República aprobó la adenda número 9 al Gobierno Regional de Arequipa y le autorizó el uso adicional de 3 millones 256 mil soles para terminar la instalación del puente. Sin embargo, han pasado prácticamente tres meses y sólo se han retomado los trámites administrativos, per la obra física sigue postergada.
Incluso, a inicios de octubre, la gerenta regional, Norma Mamani, se trasladó a la zona del puente con un grupo de periodistas y se tomó una fotografía diciendo que la obra ya se había reiniciado, pero todo era falso porque no había ni un solo obrero en lugar.
Esta situación ha sido corroborada por el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, César Huamantuma, quien considera que la gestión del gobernador regional, Rohel Sánchez, se ha desentendido de la obra y ha dejado todo en manos de la empresa contratista.
“Ese puente ya debería estar instalado si la gestión de Sánchez habría actuado con diligencia. Fueron ellos los que se demoraron año y medio en tramitar la adenda ante la Contraloría y ahora se desentienden de todo diciendo que ya la obra está en manos de la empresa contratista”, indicó.
El problema de la instalación de la gigantesca grúa de 600 toneladas fue advertido desde marzo de este año cuando la empresa tomó la decisión de desmontarla y llevársela a otra región.
“Se sabía que en el Perú sólo hay dos o tres grúas de esa dimensión, por eso resultó muy grave que se la lleven de Arequipa por culpa de la inoperancia de los funcionarios de Sánchez que no tramitaron la adenda. La empresa se cansó de esperar y se llevó la grúa, ahora cuesta volverla a traer”, dijo el consejero regional.
El presupuesto inicial del puente era 107 millones de soles, pero ya hubo el requerimiento de varios adicionales que han hecho que la obra sobrepase los 130 millones de soles. Ahora, con los 3 millones 256 mil soles de la última adenda, el monto superará los 133 millones de soles.
Cuando empezó la gestión del Sánchez, se anunció que el puente estaría operativo al 100% en junio de este año, pero con todos los retrasos en la adenda 9, se ha establecido un nuevo cronograma que indica que recién en julio del 2025 debería estar completamente instalado.