Ordenan a empresa realizar labores para evitar afectación al ambiente

MOQUEGUA

Verifican daños por derrame de combustible diésel.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dispuso una serie de medidas administrativas a la empresa Trans. Supertruck S.R.L., responsable del derrame de combustible diésel ocurrido el domingo 17 de noviembre, a la altura del kilómetro 22+950 de la carretera Binacional, a la altura del distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua.

Según el OEFA, estas medidas administrativas buscan prevenir daños acumulativos o de mayor gravedad que repercutan en la salud de las personas, suelo, agua, flora, fauna y recursos hidrobiológicos.

El combustible derramado, alrededor de 8,000 galones, afectó el agua superficial del río Tumilaca. Este incidente obligó a suspender el servicio de agua potable debido a que la empresa prestadora de saneamiento de Moquegua capta agua de esta fuente para abastecer a los centros poblados Chen Chen y Los Ángeles.

La OEFA detalló que Trans. Supertruck S.R.L. deberá abastecer de agua para consumo humano gratuitamente a las personas del distrito de Samegua, del centro poblado de Chen Chen y de Los Ángeles, y aquellas cuya fuente de abastecimiento de agua pueda resultar afectada por la migración del contaminante, hasta que se culmine la limpieza del área afectada.

Asimismo, deberá instalar puntos de control constituidos por barreras y/o diques de contención, de manera permanente, a lo largo del cauce de la quebrada Cocotea y el río Tumilaca, hasta que se culmine la limpieza del área afectada por el derrame de combustible.

La empresa deberá recuperar el diésel identificado en el río Tumilaca y afluentes, en una extensión de 16.3 kilómetros, y hasta la zona donde se haya extendido posteriormente, en un plazo máximo de quince (15) días hábiles.

En ese sentido, OEFA indica que Trans. Supertruck S.R.L. deberá realizar la limpieza del área afectada por el derrame de diésel, desde la zona del evento hasta donde se haya extendido, en un plazo máximo de 30 días hábiles.

También, gestionar el adecuado almacenamiento, transporte y disposición final de  residuos sólidos generados como resultado de la recuperación y limpieza del área afectada.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.