Inician campaña para evitar riesgos eléctricos y proteger a la población
Por Juan Palo R.
En un esfuerzo conjunto entre la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (SEAL) y la Municipalidad Provincial de Arequipa, se desarrolló una charla de capacitación sobre las Distancias Mínimas de Seguridad Eléctrica, con el objetivo de sensibilizar a alcaldes y funcionarios de las municipalidades de la provincia sobre la importancia de garantizar el cumplimiento de estas medidas para proteger a la comunidad.
Se estableció, que las normativas establecen una distancia mínima de 2.50 metros en horizontal y 4 metros en vertical entre edificaciones y las líneas eléctricas de media tensión, reglas esenciales para prevenir accidentes eléctricos. Durante la charla, se destacó la relevancia de aplicar correctamente estas medidas al momento de aprobar licencias de construcción y de instalar banners publicitarios, entre otros.
El evento contó con la participación del gerente de Operaciones de SEAL, Henry Poma Coris; el subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Diego Ayca Tapia; y el jefe de la Oficina Regional de Osinergmin, Víctor Bravo Vargas. Estos expertos lideraron las exposiciones, subrayando la importancia de respetar las normativas de seguridad para evitar incidentes eléctricos.
Al respecto, Henry Poma Coris expresó: «La seguridad es nuestra prioridad. Estas capacitaciones fortalecen la labor preventiva, proporcionando a las autoridades locales herramientas clave para evitar riesgos eléctricos y proteger a sus vecinos».
Por su parte, Víctor Bravo Vargas enfatizó que estas iniciativas son fundamentales para alinear los esfuerzos entre los gobiernos locales y el ente regulador, garantizando la correcta comprensión y aplicación de las normas de seguridad.
Con la participación de autoridades de 15 municipalidades, este evento refleja el compromiso de los gobiernos locales con la seguridad de sus comunidades. Además, subraya el interés por fomentar prácticas preventivas que contribuyan al bienestar general.
Este tipo de actividades también ofrece una oportunidad valiosa para que las autoridades locales adquieran conocimientos y apliquen medidas que fortalezcan la seguridad en sus respectivas jurisdicciones. De esta forma, SEAL sigue desarrollando acciones continuas para promover la prevención y seguridad eléctrica en la región de Arequipa, trabajando estrechamente con las instituciones locales y regionales.
“Los riesgos eléctricos en el hogar pueden causar incendios y muertes. Algunos de los más comunes son: Cortocircuitos por malas conexiones, Recalentamiento de cableados, Sobrecarga por utilizar a la vez de muchos aparatos eléctricos, Incendios causados por cortocircuitos, Ausencia de sistema de toma a tierra”.