Ayer viernes 22 de noviembre, los puentes Yauca, Ocoña y Atico fueron bloqueados por un grupo de mineros informales. Actualmente, el tránsito en el primero está libre. Los protestantes dieron tregua hasta el próximo lunes, mientras que en los otros dos, los trabajadores de la mina no dan su brazo a torcer.

Fuentes policiales de las provincias de Camaná y Caravelí informaron que las protestas iniciadas el último miércoles han sido radicales. Los mineros informales han estado bloqueando la carretera Panamericana Sur mayormente entre 4 y 5 horas, y luego permitiendo que los vehículos varados sigan su camino por una hora a una hora y media.

Sin embargo, no está de más mencionar que ayer los protestantes del puente Ocoña tomaron la drástica decisión de pasar de dar tregua cada 4 horas a hacerlo cada 10. La Fiscalía y la Policía tuvieron que intervenir para recordar a los mineros que el derecho a la protesta tiene límites. En conjunto, lograron liberar la vía por una hora y media.

Los grupos de mineros informales en Ocoña y Atico continúan acatando el paro nacional convocado por la Confemin, con el objetivo de que la actual gestión desista de su clara intención de eliminar el Reinfo. El padrón vence el 31 de diciembre y, así, quienes formaban parte de este dejarán de estar en la condición de “en vías de formalización”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.