En 2025 podría llover más en Arequipa
Senamhi pronostica que la región no sufrirá estrés hídrico.
Por Danna Felipe B.
A comparación del año anterior, la temporada de lluvias para el verano de 2025 en Arequipa está pronosticada para ser normal o superior a lo normal, lo cual descartaría la presencia de un estrés hídrico.
Es decir, la demanda de agua no sería mayor que la cantidad almacenada en las 8 represas de la región, según el director zonal 6 del Senamhi, Guillermo Gutiérrez. “Hay una probabilidad de que llueva más que el año pasado”, indicó.
En la costa de Arequipa, hay una probabilidad de lluvias normales del 44%, seguida de un escenario por encima de lo normal con un 32%. En tanto, en su sierra occidental y oriental, será al revés.
Los rangos por encima de lo normal aparecerán primero, con una probabilidad del 42% y 45%, y luego los normales, con un 35% y 33%, respectivamente.
PRONOSTICO
Una llovizna madrugadora sorprendió a los ciudadanos arequipeños el último sábado. La misma precipitación podría presentarse hasta el próximo martes e incluso transformarse en lluvias.
De otra parte, en la sierra alta se esperan precipitaciones de moderada a fuerte intensidad. Las provincias afectadas son La Unión, Castilla, Caylloma, Arequipa y Camaná. El granizo caería a partir de los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, y la nieve, a partir de los 4 mil.