En diciembre se liquidará el proyecto de ‘La Ruta del Pisco’
Por: Jiori García C.
Se gastó más de un millón de soles y solo se logró un avance de menos del 10 por ciento.
BODEGAS SON UN ATRACTIVO TURÍSTICO
El proyecto de ‘La Ruta del Pisco’ que pretendía impulsar el turismo en las provincias de Arequipa, Castilla, Camaná y Caravelí, será liquidado el próximo mes. El cierre de este proyecto valorado en más de 11 millones de soles, el cual nunca llegó a ejecutarse plenamente, se da luego de más de 7 años desde su anuncio y con solo un avance del 8.9% en todo este tiempo.
De acuerdo a Jorge Meza Cruz, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, la liquidación del proyecto está programada para concluir el 31 de diciembre del 2024, cosa que debía haberse dado hace más de dos años. Indicó que, solo después de esa fecha, se podría desarrollar una nueva propuesta para impulsar una ruta turística del pisco en la región.
Para Alejandro Pacheco Pérez, expresidente de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Arequipa, el proyecto parecía prometedor, pero lamentó “que al final haya quedado abandonado con solo letreros y nada más”. Agregó además que a pesar del potencial de las bodegas pisqueras industriales y artesanales de Arequipa, el sector está muy descuidado por parte de las autoridades.
Para los guías turísticos, la ‘Ruta del Pisco’ representaba una nueva oportunidad para diversificar el turismo, especialmente a través del enoturismo (turismo relacionado con el sector de la vid), pero lamentablemente no dio los resultados esperados.
En el caso de Jorge Estremadoyro Bustamante, dueño por quinta generación de la antigua bodega Estremadoyro, lamentó también la pérdida de este proyecto. Su bodega abierta al turismo, todavía recibe preguntas de los visitantes sobre la ‘Ruta del Pisco’.
En esta situación, don Jorge expresó su deseo de que un proyecto similar se retome con una buena gestión de los recursos. “Un proyecto nuevo sería fabuloso. Quisiera que no se pierda el objetivo, que no lo descuiden, que vuelva la oportunidad de una Ruta del Pisco”.
Según el gerente de Turismo, en ese entonces eran más 28 bodegas de pisco las que iban a formar parte de este circuito turístico. La falta de ejecución repercute en la competitividad de Arequipa frente a regiones como Moquegua, Ica o Lima que ya integraron este tipo de recorridos.
Como se recuerda, la gestión del proyecto inició en 2017 destinando una inversión de más de 11 millones 584 mil 248 soles. De acuerdo al portal Invierte.pe, desde ese entonces, no se ha registrado ningún avance de la inversión inicial de 1 millón 136 mil 967, la cual fue utilizada en gastos logísticos, publicidad y señalética.