PJ dictó 24 meses de prisión preventiva contra Castañeda, exabogado de Boluarte
El Poder Judicial dictó 24 meses de prisión preventiva contra Mateo Castañeda, exabogado de la presidenta Dina Boluarte, en el marco de la investigación preparatoria que se le sigue por el caso ‘Los Waykis en la Sombra’.
El juez Richard Concepción Carhuancho adoptó esta medida al declarar fundado “en parte” el requerimiento que hizo el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), para que se dicte esta medida restrictiva contra dicho letrado, quien es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y falsedad genérica en agravio del Estado, pero por un plazo de 36 meses.
El magistrado determinó que existe sospecha grave de que Mateo Castañeda cumplió el rol de “brazo legal” durante el tiempo en que prestó sus servicios a la organización criminal denominada ‘Los Waykis en la Sombra’, al contactar y tratar de influir en los agentes policiales encubiertos conocidos como ‘Carlos’ y ‘René’, con el objetivo que se archive la investigación fiscal seguida a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, por este caso.
El juez Concepción Carhuancho resaltó que dicho abogado ofreció a estos policías ascensos y protección en la función que desempeñaba utilizando la «investidura presidencial» a cambio de neutralizar esta investigación; pero, al no haberse logrado este objetivo, se tomaron represalias como la desactivación del Equipo Especial de la Policía que brindaba apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), el inicio de procedimiento disciplinarios a estos policías, así como la amenaza de pases al retiro a fin de año.
El magistrado también tomó en cuenta la declaración de Francisco Iván Siucho Neira, en la que reveló que fue presionado por Mateo Castañeda para que firme un recibido para darle legalidad a la suma de 15 mil soles que se halló en su oficina cuando fue allanada el último 11 de mayo. Esto al aprovechar que era su abogado en un caso que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos.
El juez Richard Concepción Carhuancho también determinó que, si bien Mateo Castañeda tiene arraigo domiciliario y familiar, no se avala que tenga arraigo laboral, ya que se valió de su condición de abogado para realizar ofrecimientos indebidos de parte de la investidura presidencial.
Además dictó 36 meses de prisión preventiva contra del exsubprefecto de Cajamarca, Noriel Chingay Salazar, implicado en la presunta recolección de firmas para que Nicanor Boluarte pueda lograr la inscripción del partido político Ciudadanos por el Perú, medida que se computará desde el momento en que sea detenido por la Policía Nacional.