Racing ganó la copa de la mano de Costas
En gran partido jugado ayer en Asunción el conjunto argentino superó por 3-1 a Cruzeiro de Brasil y levantó el trofeo de campeón luego de 36 años. Gustavo Costas, quien fue jugador emblema de Racing, lo llevó al título internacional como entrenador.
El título se celebra también en Sudamérica porque el campeón no es un equipo tradicional de la capital. Además se corta una buena racha de campeonatos y primeros lugares que ostentan los equipos de Brasil. Asimismo, se resalta el ejemplo de una hinchada que levantó al club en sus peores momentos. Racing Club de Argentina es campeón de la Copa Sudamericana por haber ganado 3-1 a Cruzeiro en final jugada ayer en Asunción, en el estadio llamado la Nueva Olla.
Tuvieron que pasar 36 años para que nuevamente Racing Club gritara campeón en un torneo internacional. En un infartante encuentro el equipo albiceleste derrotó al brasileño con goles de Martirena, A. Martínez y R. Martínez, mientras que Kaio Jorge descontó para la visita. El tercer gol se convirtió en los últimos segundos, fue como hacer estallar una bomba de emoción porque los futbolistas en la cancha y los aficionados en las tribunas no daban un respiro más bajo los 38 grados de temperatura que se habían incrementado aún más con el calor del fútbol.
«No somos millonarios, no somos la mitad más uno, no tenemos 200 copas, somos distintos a todos», dijo Gustavo Costas con la voz entre cortada y en la conferencia de prensa post campeonato. «Este grupo logró algo increíble, hace 36 años que Racing no clasificaba a una final. A estos chicos que los mataron, dijeron que se tenían que ir todos. A mí también. La falta de respeto que hubo hacia el grupo fue terrible, yo creo que tendrían que salir y pedirle perdón a cada uno de los jugadores, si son verdaderamente de Racing como dicen», dijo el técnico que pasó por las filas del club Alianza Lima en el Perú y que exhibe con orgullo un pin con la sagrada imagen del Señor de los Milagros.
Ayer el periodista argentino Adrián Michelena escribió: Gustavo Costas, de niño, fue mascota del equipo de José. Después fue jugador, le tocó descender en el ’83 y ascender en el ’85. Más tarde fue campeón con el equipo del Coco Basile en la Supercopa ’88, y perdió la final en la Supercopa ’92. Estuvo en las buenas y en las malas, como en los tiempos de la quiebra, cuando querían borrar del mapa al club.
Costas iba a las marchas a clamar por Racing. El 7 de marzo del ’99 lideró una de las convocatorias para defender los colores. En ese momento era entrenador junto con Maschio. También hizo gestiones para conseguir los terrenos del predio Tita. Luego dirigió a Racing en 2007, en tiempos en que el club estaba gerenciado. Para cobrar lo que le adeudaban, tuvo que hacerle juicio a la gerenciadora, pero levantó la medida judicial para no perjudicar al club. Sobran historias de este hombre, que hoy es el entrenador de Racing que cortó la racha de 36 años sin títulos internacionales. Es un hincha que hizo el curso de técnico. Con el tiempo, se lo recordará como el hombre que amó a Racing tanto como a su madre.
DATO:
Racing Club espera por el campeón de la Copa Libertadores que saldrá del duelo entre Atlético Mineiro y Botafogo, al que enfrentará en la Recopa Sudamericana.