Escuela de Postgrado de la UCSM ya tiene presencia en el extranjero
Por Jorge Turpo Rivas
“Se inicia una nueva etapa con la inauguración de la Torre Santa María”, destaca el director de la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María, José Villanueva Salas.
TAMBIÉN ABRIRÁN SEDE EN LIMA
La inauguración de la Torre Santa María, el nuevo edificio de la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), marcará un cambio significativo en el servicio educativo que brinda esta institución.
El director de la Escuela de Postgrado, José Villanueva Salas, explicó que se trata de un espacio moderno y funcional que “refleja nuestro compromiso con la innovación y la excelencia”.
El diseño y construcción del edificio, agregó, fueron pensados para proporcionar un entorno de aprendizaje y trabajo óptimo, que fomente la creatividad, la colaboración y el crecimiento personal.
En la siguiente entrevista, Villanueva Salas, detalla las proyecciones de sus programas de postgrado y destaca que ya han logrado atraer estudiantes del extranjero.
Salas, además anunció que la UCSM abrirá una sede de la Escuela de Postgrado en el distrito de San Isidro en Lima.
¿Con esta nueva infraestructura se inicia una nueva etapa en la Escuela de Postgrado?
-Sí, definitivamente, esperamos cuatro o cinco años para poder conseguir e implementar el nuevo edificio conocido ahora como la Torre Santa María donde vamos a tener mejores condiciones para recibir a los más de mil estudiantes de postgrado en las modalidades de presencial, semi presencial y a distancia. Hay que resaltar que con esta infraestructura vamos a repotenciar nuestros doctorados y maestrías.
¿Cuál es la característica principal de la Escuela de Postgrado de la UCSM?
-La característica principal de nuestra escuela es la atención que brindamos a la necesidad de los profesionales, no sólo de Arequipa, sino de todas las regiones del sur del país. Hemos descentralizado la educación superior, sobre todo la educación de postgrado, con tasas accesibles y con una variedad bastante grande de programas. Justo en estos días estamos desarrollando un proceso de admisión con más de treinta programas de postgrado. Tenemos 6 doctorados y 24 maestrías.
¿La virtualidad les permite ofrecer el servicio educativo a todo el país y el extranjero?
-Así es, en nuestra modalidad a distancia tenemos estudiantes de todo el país y estamos orgullosos de que también ya empezamos a tener estudiantes internacionales. Tenemos estudiantes del norte de Chile, Bolivia y de Uruguay, no en una gran cantidad, pero ya empezamos a expandir nuestras fronteras gracias a que la SUNEDU nos aprobó 19 programas a distancia.
¿También abrirán una sede en Lima para ofrecer sus programas de postgrado?
-Sí, podemos informar que, desde el próximo año, la infraestructura que hemos preparado para la ciudad de Lima estará operativa. Esperamos poder ofrecer nuestras maestrías y doctorados desde el segundo semestre del próximo año en nuestra sede de San Isidro en Lima.
¿Por qué entrar a competir en Lima sabiendo que la capital tiene varias universidades?
-Es cierto, pero también debemos considerar que Lima tiene una población diez veces más grande que la de Arequipa, por lo tanto, la oferta educativa que ofrecemos es muy bien aceptada allá según el estudio que realizamos.
¿Cuál es la ventaja de poder realizar doctorados y maestrías a distancia?
-Un punto importante es que en nuestros doctorados a distancia podemos contar con muchos profesores del extranjero que brindan conocimiento actualizado y de calidad a nuestros estudiantes.
¿A qué se proyecta la Escuela de Postgrado? ¿Aumentar más programas o desean concentrarse en optimizar los existentes?
-En realidad estamos en un proceso de optimización de nuestros recursos, es por eso que nos estamos enfocando en aquellas maestrías que tienen más requerimientos, y en base a eso preparar una nueva oferta educativa.
¿De qué regiones son la mayor cantidad de estudiantes?
-La mayor cantidad son de Arequipa, pero tenemos estudiantes de Apurímac, Juliaca, Moquegua, Tacna y Puno. La idea es que sigamos atendiendo la demanda de todo el sur. Esta nueva infraestructura nos ayudará mucho.