Fiestas de fin de año contribuyen a incrementar informalidad laboral en Arequipa
A pocos días de la Navidad, desde la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE) advirtieron que la informalidad laboral se incrementa entre un 10% y 15% durante las campañas de fin de año. Este fenómeno está vinculado principalmente a las ferias navideñas y a la contratación temporal en los sectores de comercio y servicios, donde en la mayoría de los casos no se respetan los derechos laborales.
Durante noviembre y diciembre, las ferias navideñas instaladas en el Cercado y diversos distritos de Arequipa generan empleos temporales que, pese a estar regulados por el Decreto Legislativo Nº 728, carecen de beneficios para los trabajadores. Desde la GRTPE destacaron la problemática de este aumento y la cantidad de trabajadores que podrían resultar perjudicados como consecuencia de este fenómeno.
«Vemos que aún no se aperturaron muchas ferias navideñas temporales, pero –de acuerdo a los registros de años pasados– estimamos que la informalidad podría incrementar entre 10% y 15%. A finales de año tendremos la cifra exacta, pero desde ya hacemos un llamado a los empleadores: deben otorgar beneficios laborales a sus trabajadores, incluso si se trata de contrataciones temporales por fin de año», declaró Catherine Rodríguez Torreblanca, titular de la GRTPE.
En Arequipa habitan aproximadamente 1 millón 500 mil personas. De esta cifra, cerca de un millón integra la Población Económicamente Activa (PEA). Sin embargo, se calcula que alrededor de 500 mil trabajadores operan en la informalidad, sin acceso a ningún beneficio laboral. Esta cifra suele aumentar durante las fiestas de fin de año, reduciendo la proporción de empleados con derechos reconocidos para el inicio del siguiente año.
Desde la GRTPE también alertaron sobre un problema adicional: empresas formalmente constituidas y que tributan, pero que no otorgan los beneficios de ley a sus empleados. En este contexto, Rodríguez Torreblanca recordó que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) tiene la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de los derechos laborales en los sectores público y privado. De modo que a finales de año se emitirán las sanciones respectivas.
Finalmente, la gerenta de Trabajo instó a los empleadores a respetar las normativas laborales y a garantizar condiciones dignas para sus trabajadores, independientemente de la temporalidad de los contratos.