Más de 3300 muertos en un año por accidentes de tránsito en Perú

EL 61% FUE POR RESPONSABILIDAD DEL CONDUCTOR

El exceso de velocidad, la imprudencia y el consumo de alcohol al volante son las principales causas de los siniestros en el país, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. En 2023, más de 58 000 personas resultaron heridas en estos accidentes.

En 2023, las carreteras peruanas fueron escenario de más de 87 000 accidentes de tránsito, resultando en 3316 fallecidos y 58 000 lesionados, según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Estas cifras reflejan un problema crítico de seguridad vial en el país y fueron divulgadas en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito.

Principales causas de los accidentes

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial identificó que el 61% de los accidentes están vinculados a errores o negligencia de los conductores. Las principales causas incluyen la imprudencia al volante (28%), el exceso de velocidad (26%) y la ebriedad (7%). Estas cifras destacan la urgencia de mejorar la educación vial y fomentar una mayor responsabilidad en los conductores peruanos.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son la octava causa principal de muerte en el mundo, con aproximadamente 1,3 millones de fallecimientos anuales. En Perú, la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito (9,8 muertes por cada 100 000 habitantes) se sitúa por encima de países como Chile y Argentina, pero por debajo de otros de la región como Bolivia.

MEDIDAS DEL MTC

Para enfrentar esta problemática, el MTC ha lanzado la campaña “Perú conduce seguro”, que forma parte de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Vial 2023-2030. Esta estrategia busca reducir en un 50% las muertes y lesiones ocasionadas por siniestros de tránsito para el año 2030.

Entre las acciones implementadas se incluyen: Reducción de límites de velocidad: 30 km/h en calles, zonas escolares y hospitales; 50 km/h en avenidas principales; instalación de dispositivos de control y capacitación de conductores.

Además, el gobierno ha anunciado un aumento en el número de cámaras de vigilancia vial y fotopapeletas en carreteras principales, especialmente en puntos críticos donde se reportan más accidentes. Según el MTC, estas herramientas permitirán sancionar con mayor eficacia a los conductores que excedan los límites de velocidad.

El sábado, un accidente de autobús en Moyobamba dejó más de 10 muertos, entre ellos varios escolares. El vehículo cayó por un abismo mientras transportaba a estudiantes de viaje de promoción. Este trágico suceso pone de manifiesto la precariedad de muchas vías del país y la frecuencia de accidentes en zonas rurales.

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