Valle del sur que enamora con sus encantos turísticos
Moquegua
La ciudad de Moquegua, situada a mitad del camino entre los Andes y el mar de Grau, celebra con su 483 aniversario de fundación española. Circundada por campiñas de apacible belleza, museos y sitios arqueológicos, hermosas iglesias y casonas de original arquitectura, así como exquisitos piscos y vinos que maridan a la perfección con su sabrosa gastronomía, este notable destino del sur peruano le espera con su inconfundible hospitalidad para disfrutar de sus atractivos turísticos.
Fundada el 25 de noviembre de 1541 por los conquistadores españoles Pedro Cancino y Juan de la Torre, Moquegua recibió años después el nombre de “Villa de Santa Catalina de Guadalcázar del Valle de Moquegua”, por parte del virrey Diego Fernández de Córdoba, marqués de Guadalcázar. En la actualidad, la ciudad de Moquegua es la capital de la provincia de Mariscal Nieto y del departamento de Moquegua, ubicado entre las regiones Arequipa y Tacna.
Esta apacible urbe está situada a una altitud de 1,410 metros sobre el nivel del mar, en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes, en el corazón del valle irrigado por el río Moquegua. Cuenta con una población de más de 96,500 habitantes.
Es la única ciudad peruana con mayor número de distinciones y denominaciones otorgadas a lo largo de su historia: «Hidalga ciudad», «Noble ciudad”, “Tres veces benemérita a la patria», «Valiente, esforzada y leal ciudad», «Capital del cobre peruano», «Perla de los ángeles», «Perla del sur», «Tierra del sol, la vid y la amistad», «Ciudad colonial y virreinal», «Ciudad del eterno sol y de la eterna primavera», «Capital de los dulces y del pisco del Perú».