Autocolca busca lograr 300 mil visitantes antes de cerrar 2024
El Valle del Colca ha recibido 260 mil visitantes en lo que va del 2024, según datos de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca). Sin embargo, la meta planteada para el año es alcanzar las 300 mil visitas, un objetivo que dependerá de un incremento significativo en la afluencia turística durante las festividades que se celebrarán en Caylloma y la solución de protestas que obstruyen vías interprovinciales.
«Esperamos que la afluencia turística siga mejorando, pero aparte de los atractivos que podamos promover, la estabilidad política y económica a nivel nacional influye mucho. (…) Es un hecho que las protestas y obstrucciones viales [protagonizadas por mineros] están repercutiendo en Caylloma. Sin embargo, las agencias de viaje están buscando alternativas, como adaptarse a nuevos horarios de viaje de los turistas», declaró Solange Málaga Cáceres, gerenta general de Autocolca.
Hasta fines de octubre, se registraron 248 mil 381 visitantes al Valle del Colca, mientras que en noviembre se estima haber alcanzado los 260 mil. Estas cifras superan ampliamente los 220 mil visitantes reportados en todo el 2023. No obstante, hacen falta 40 mil visitas extra para alcanzar la meta de 300 mil. Desde Autocolca confían en un aumento de turistas durante las celebraciones por el Día del Wititi y la festividad de la Inmaculada Concepción, ambas celebradas en la provincia de Caylloma.
En términos económicos, Málaga Cáceres informó que la recaudación anual de Autocolca asciende a S/10 millones 456 mil en 2024, una cifra inferior a los S/12 millones obtenidos en 2018 y los casi S/15 millones registrados en 2019, antes de la pandemia mundial por la Covid-19. Aunque se busca recuperar los niveles prepandemia, la reducción de visitantes extranjeros representa un desafío para alcanzar las metas económicas planteadas.
El Valle del Colca sigue siendo uno de los destinos turísticos más destacados de Arequipa, pero factores externos como las protestas sociales y la reducción en el turismo internacional están limitando el crecimiento proyectado para el sector.