Empresarios turísticos buscan extender la reducción excepcional del IGV
Los empresarios de turismo, hotelería y gastronomía solicitan al Congreso una prórroga de la Ley N° 31556, que reduce el IGV de 18% a 10%. Argumentando que las metas de recuperación proyectadas por el Gobierno central no se han cumplido y según sus estimaciones, apenas han alcanzado el 60% de los niveles pre pandemia; razón por la que consideran indispensable extender la medida durante los años 2025 y 2026.
En agosto de 2021, en el contexto de la emergencia sanitaria, el Gobierno promulgó la Ley N° 31556 para fomentar la reactivación económica de micro y pequeñas empresas dedicadas a la hotelería, los restaurantes y el turismo. Esta medida permitió reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) a las empresas del sector del 18% al 10%. Sin embargo, la vigencia de la ley culminará el próximo 31 de diciembre de 2024.
«Como asociaciones de los sectores hotelería, restaurantes y agencias turísticas pedimos que se extienda la reducción del pago del IGV para el periodo 2025-2026; para ello, el Congreso de la República tiene como plazo hasta el 15 de diciembre. (…) En 2022 se nos presentaron proyecciones económicas optimistas. Se supone que a esta fecha ya deberíamos haber alcanzado la recuperación prepandemia, pero vamos al 60%», declaró Teresa Rubina Valencia Dongo, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Arequipa.
En nuestra región operan formalmente más de mil restaurantes y aproximadamente 1500 hoteles. Sin embargo, el 90% del sector permanece en la informalidad. Según Rubina Valencia, muchas empresas enfrentan el riesgo de endeudarse gravemente o incluso quebrar si no se renueva esta normativa.
Además, enfatizó que «contrario a la percepción general, el 99% de empresas que integran los sectores de hoteles, agencias y restaurantes son Mypes». Por ello, aseguró que extender la Ley N° 31556 sería crucial para la supervivencia de estas empresas en los próximos dos años. Asimismo, instó a los congresistas de las comisiones de Comercio Exterior y Turismo, y de Economía, Banca y Finanzas, a apoyar la iniciativa.
El sector turístico sigue enfrentando los desafíos de la recuperación económica, y los empresarios advierten que sin medidas como esta, el impacto podría ser irreversible para miles de negocios en el país.