Consejo de Coordinación Local Provincial fortalece gobernabilidad
La sociedad civil que formará parte del Consejo de Coordinación Local Provincial (CCLP) de Arequipa inicia el proceso de elección de los nuevos representantes para el periodo 2025-2026. Este órgano de consulta y coordinación tiene como propósito fortalecer la gobernabilidad y fomentar la participación ciudadana en la gestión del desarrollo local.
La Subgerencia de Promoción Social y Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Arequipa es la encargada de organizar este proceso, que estará bajo la supervisión del Comité Electoral, designado por la Resolución de Alcaldía N.° 464-2024.
El comité está integrado por la regidora Cleopatra Chávez Menacho como presidenta, Larry Federico Tinta Tinta como secretario y Alexandra Prado Bustinza como vocal. El proceso busca garantizar la transparencia y la democracia en todas sus etapas.
Las organizaciones de la sociedad civil podrán inscribirse entre el 26 de noviembre y el 6 de diciembre de 2024. Mientras que el 10 de diciembre se publicará la lista de organizaciones inscritas, y el 11 de diciembre se realizará la recepción y resolución de tachas. El padrón electoral será publicado el 12 de diciembre.
Mientras que el 13 de diciembre se realizará un taller de capacitación y la reunión de delegados, además de la inscripción y sorteo de candidatos. La elección y proclamación de los representantes será el 16 de diciembre en la Biblioteca Municipal.
Finalmente, la juramentación de los miembros elegidos se efectuará el 20 de diciembre en el Hemiciclo de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Las organizaciones interesadas en participar deben presentar su solicitud en la mesa de partes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), de 8:00 a 14:00 horas, cumpliendo con los requisitos establecidos, como acreditar al menos tres años de vida institucional en la provincia, entre otros.
Este proceso reafirma el compromiso de la MPA con la participación ciudadana y la construcción de un modelo transparente e inclusivo, permitiendo que la sociedad civil desempeñe un papel activo en el desarrollo de la región.