Arequipa cerrará el año con recesión económica
Por: Adrián Quicaño P.
Falta de inversión pública e incapacidad de las autoridades son los principales problemas.
CIFRAS EN ROJO
Lamentablemente, el movimiento económico de la región cerrará el año en rojo, pese a la campaña navideña. Arequipa viene arrastrando recesión técnica, lo que significa que los tres primeros trimestres del 2024 la economía cayó. Este balance negativo ha generado gran preocupación entre el empresariado y diferentes gremios. Especialistas señalan que, en el mejor de los casos, cerraremos el año con -0.5%.
Para el especialista en temas económicos y financieros, Patricio Lewis, el problema es muy serio, ya que la región no presenta gasto público y los grandes proyectos de inversión están paralizados. Esto ha ocasionado que la economía no tenga el crecimiento necesario. En ese sentido, resaltan las malas decisiones o inacción de las autoridades.
“La inversión pública es el principal motor de crecimiento que tenemos. Si no existe, tampoco va a existir inversión privada. Si no hay buenas infraestructuras, si no hay buenas relaciones del sector público para poder fomentar el crecimiento de la economía, lamentablemente no vamos a desarrollar”, declaró.
Estos obstáculos ya se mencionaron hace unos meses cuando diario El Pueblo publicó que el Perú como nación había mostrado un crecimiento de hasta un 8%. Sin embargo, la región Arequipa se mostraba relegada con -2.5%. Este número golpea con más fuerza a los microempresarios, quienes dicen sentirse abandonados por los funcionarios públicos.
“Las microempresas son el real impulso económico del país. En Arequipa representan el 98% y son las empresas que más miedo tienen a crecer por la inestabilidad. Sienten que la economía no va en ascenso”, afirmó el especialista.
RUBROS MÁS GOLPEADOS
El sector agrícola, el sector pesquero y la construcción han sido los más afectados. La agricultura sufrió mucho en la primera campaña del año, y el cambio climático también jugó en contra. En el caso de la construcción, ha tenido una leve recuperación en comparación con años anteriores, pero se demanda mayores proyectos. Por su parte, la minería no ha sido tan golpeada, pero tampoco ha habido nuevas inversiones.
Según Lewis Zúñiga, la suma de todos estos factores ha hecho que el movimiento económico se estanque en -1.3% e incluso con la campaña navideña se cerrará negativamente con un -0.5%.
Del mismo modo, se hace hincapié en que el sector privado y el sector público deben ir de la mano. Debe existir una comunión. “Las personas han empezado a acercarse al sector privado porque es más organizado. Desgraciadamente, con las autoridades que hemos tenido en los últimos años, no existe una visión de país”.
CONSTRUCCIÓN
Para el secretario general de Construcción Civil, Alfredo Phuño, el presente año ha sido mejor que el 2023, pero aún no es lo ideal, ya que el 60% de sus asociados tienen empleo. “Las autoridades están en la obligación de impulsar obras internas grandes que ayuden a luchar contra la pobreza”.
También manifestó que, en el sector privado, la construcción de oficinas y departamentos para vivienda ha tenido un impulso, pero lamentablemente no cree que las cosas mejoren notoriamente para el 2025.
COMERCIO
Rubén Rojas, representante de los centros comerciales, manifiesta con mucho pesar que sus ventas han disminuido hasta en un 40% durante el presente año y esperan recuperar algo del movimiento económico con la campaña navideña.
De igual forma, hace un llamado de atención a las autoridades, ya que la inseguridad y la informalidad hacen mucho daño al comercio.
“La gente no tiene dinero y no compra. A esto se suma la inseguridad, que atemoriza a todos. También la informalidad en las calles ha crecido enormemente, perjudicando a los formales y entorpeciendo las vías. Las autoridades tienen que velar por la seguridad de la población, para eso se les ha elegido.”
“Parece que todos los días los alimentos encarecen”. Patricio Lewis manifiesta que es una percepción, ya que este año hay productos que han empezado a descender. Lo que sucede es que hubo una inflación notoria en 2023 y muchas cosas no se han estabilizado.