Mineros consideran que censura de ministro Mucho es un «triunfo»
DICEN QUE ES INMINENTE AMPLIACIÓN DEL REINFO
Tras la interpelación del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, los mineros informales a nivel nacional consideran inminente la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Pese a la ineficacia del proceso durante casi ocho años, la presión ejercida por los representantes del sector minero artesanal e ilegal parece encaminar al Congreso de la República a aprobar una extensión de al menos 12 meses.
Ayer, los dirigentes de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Confemin) Perú sostuvieron una reunión con miembros de la Comisión de Energía y Minas del Congreso. Durante el encuentro, discutieron el predictamen que será sometido a debate en el pleno. Aunque aún no se ha efectuado la votación, se prevé que la ampliación del Reinfo será aprobada debido a las movilizaciones de los mineros informales en diversas regiones del país.
«Sacar al ministro de Energía y Minas [Rómulo Mucho] es un triunfo para nosotros. La votación del dictamen de formalización del Reinfo fue postergada, pero logramos dialogar con la comisión para incluir nuestros aportes y mejorar la propuesta. (…) Estamos cerca de concretar el proceso de formalización, pero, de no resolverse, el próximo viernes iniciaremos nuevas medidas de fuerza», declaró Máximo Franco Bequer, presidente de la Confemin Perú.
En el décimo día de movilizaciones nacionales y el noveno de bloqueo de vías en zonas como Ocoña y Yauca, Franco Bequer afirmó que han coordinado con representantes del Ministerio del Interior para permitir treguas diarias y reducir los perjuicios a los transportistas que transitan por la Panamericana Sur. Asimismo, hizo un llamado a los manifestantes para que actúen con «criterios de razonabilidad» y eviten cualquier tipo de violencia física contra quienes no respalden las protestas.
Por otro lado, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) exhortó al Congreso a actuar con responsabilidad durante el debate sobre la formalización minera. Según la institución, el Reinfo se ha convertido en un instrumento que ha facilitado la proliferación de la minería ilegal, generando graves atentados contra los derechos humanos y el medioambiente.
En más de dos décadas, solo el 2% de los mineros artesanales y pequeños mineros inscritos en el Reinfo han logrado formalizarse. En este contexto, el IIMP sugirió que cualquier nueva prórroga o proceso de formalización debería enfocarse en aquellos mineros que demuestren un genuino interés por regularizar su actividad.