ANGR y GRA rechazan eliminación del tope presupuestal del CIPRL

Gobierno Regional de Arequipa rechaza dictamen del Presupuesto General de la República 2025.

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) manifestaron su oposición a la eliminación del tope del Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL). Según indicaron, el cambio afectaría la ejecución de proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI). La eliminación de este mecanismo perjudicaría el financiamiento de proyectos en Arequipa, considerando que se requieren S/449 millones para culminar los cuatro centros de salud paralizados.

A través de un comunicado institucional, desde la ANGR expresaron su preocupación respecto al dictamen del Presupuesto General de la República 2025. Señalaron que las modificaciones a la Ley N.° 29230 –Ley de Obras por Impuestos (OxI)– eliminarían el tope del CIPRL, lo cual –según la ANGR– representaría un «grave retroceso al desarrollo regional»; dificultando el inicio de numerosos proyectos a nivel nacional.

«Buscamos que el Congreso revise la ley de presupuestos en relación a la eliminación del tope del CIPRL. Esta acción significaría decir ‘ya no más’ a las obras por impuestos en las regiones. Este mecanismo ha dado resultados en los últimos 16 años. No es posible que se elimine. Por lo tanto, solicitamos que se reconsidere y se mantenga como estaba», declaró el gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez.

El cambio afectaría a las autoridades en funciones, dado que los proyectos ejecutados bajo la modalidad de OxI permiten comprometer presupuesto disponible en los próximos años. Es decir, las obras que la actual gestión del GRA inició bajo OxI serían descontadas del presupuesto de la siguiente gestión. Un ejemplo de ello es el puente Chilina, iniciado durante la gestión del expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides y pagado con el presupuesto de la administración de la exgobernadora Yamila Osorio.

«Muchas autoridades buscan que los proyectos se ejecuten con el presupuesto de la siguiente gestión para no afectar sus cuentas. (…) La negativa de la ANGR debe estar respaldada por la capacidad operativa y de gestión de cada gobierno regional. Si gestionaron bien sus obras bajo OxI y cubrieron sus CIPRL, pueden reclamar. Si no llegaron ni al 50%, ¿para qué lo tienen si no lo pueden ejecutar? Se debe evaluar si el pedido de la ANGR tiene sustento técnico», cuestionó César Huamantuma Alarcón, presidente de la comisión de Infraestructura del CRA.

Presupuesto para centros de salud paralizados

Ante la reactivación de obras en los hospitales Camaná y Maritza Campos, además de la convocatoria para el expediente de saldo de obra de los centros de salud Chala (Caravelí) y Cotahuasi (La Unión), el GRA necesitará cerca de S/449 millones para culminar la construcción. Ante la insuficiencia presupuestal de la Ejecución Regional, anunciaron que buscarán apoyo del Gobierno Central para definir una modalidad de financiamiento.

Esta situación fue calificada como negligente por César Huamantuma, quien señaló que los centros de salud paralizados debieron contar con presupuesto asignado durante los dos primeros años de gestión. Esta problemática se agrava porque, el próximo año, el GRA recibirá menos presupuesto para proyectos de inversión. «Esto es una muestra más de la falta de capacidad de la actual administración del GRA para gestionar recursos ante el Ejecutivo», concluyó el legislador regional.

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