Elaboran diagnóstico actualizado de violencia contra la mujer
Diagnóstico permitirá elaborar plan de acción para combatir la violencia contra la mujer.
La Oficina de Planeamiento y Prospectiva Estratégica del Gobierno Regional de Arequipa, elaboró un nuevo diagnóstico preliminar de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, que permitirá conocer información actualizada de los alarmantes números de casos y mejorar los servicios que existen en el proceso de prevención, atención y recuperación de las mujeres víctimas de agresión física y psicológica en la región.
El documento fue entregado a cada una de las instituciones integrantes de la Instancia Regional de Concertación para Erradicar la Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, que se desarrolló este jueves siendo la última reunión ordinaria del año; para analizarlo y hacer llegar sus aportes a una mesa técnica que se realizará próximamente.
En el trabajo se analizan estadísticas recientes, factores de riesgo, impactos y respuestas institucionales. Proporcionará una visión integral de la situación actual, identificará áreas críticas que requieren intervención y propondrá recomendaciones para mejorar la prevención y atención de la violencia de género, dijo la secretaria técnica de la Instancia Regional y gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, Jessica García Apaza.
Este flagelo social es un problema grave y persistente en Arequipa, una región en donde se han incrementado en forma alarmante los casos de feminicidio y otros tipos de violencia de género en los últimos años.
En el 2023, Arequipa registró cifras históricas de feminicidios, con un incremento del 50% en comparación con el año anterior. Este preocupante aumento coloca a Arequipa como la segunda región con más casos de feminicidios en Perú, solo detrás de Lima.