Julio Velarde: “Hay que repensar la regionalización porque no funciona”
Por Jorge Turpo Rivas
El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, advirtió que el déficit está muy alto y el gasto público debe controlarse. “Si sigue esta tendencia, puede ser preocupante».
CLAUSURA DE CADE EJECUTIVOS 2024
Julio Velarde, llegó a Arequipa ara participar en CADE 2024.
En una situación económica adversa, por la recesión que atraviesa, la región Arequipa albergó durante tres días el desarrollo de CADE Ejecutivos 2024, la principal reunión de empresarios del país. En ese espacio, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, comentó que el proceso de regionalización es un fracaso y eso genera que haya regiones con su economía en rojo.
“Hay que repensar la forma de regionalización que se ha hecho, no me voy a meter en el tema, pero es claro que no ha funcionado. Yo creo que debió descentralizarse mejor, no sé qué modelo, no es mi especialidad, pero creo que Chile, por ejemplo, es un país descentralizado”, indicó Velarde.
La consulta a Velarde surgió a raíz de la circunstancia negativa de la economía arequipeña que hace prácticamente un año no puede superar la recesión económica lo que se refleja en mayor pobreza y menos posibilidades de desarrollo.
El presidente del BCR se mostró optimista sobre la inflación, pero no sobre el déficit fiscal que a octubre llegó al 4.1%. Es decir, el gobierno está gastando más dinero de lo que ingresa.
Ese 4.1% de déficit fiscal se traduce en 10 mil 500 millones de dólares que el actual gobierno de la presidenta, Dina Boluarte, gastó de más sin poder generar los ingresos que lo justifiquen.
“Se ha mantenido prudencia fiscal en la mayor parte de los años que es importante. Es cierto que el déficit está bastante alto, incluso un factor que limita rápidas reducciones de la tasa de intereses es que el gasto público está creciendo demasiado rápido y debe controlarse. Si sigue esta tendencia, puede ser preocupante y en Perú hemos visto lo que puede pasar si se descontrola. Hay que tenerlo claro», advirtió Velarde.
El déficit fiscal del 4,1% es el más alto desde 1992. La consecuencia es el descenso del empleo además de la caída en la producción de bienes y servicios.
“Estas memorias de lo que hemos sufrido, la inflación y el desorden fiscal, se van perdiendo con el tiempo. Hemos presentado una inestabilidad grande a lo largo de los años y alguna gente más nueva que no tiene la experiencia política suficiente, parece que no la valora. Lo digo porque en varios niveles del Ejecutivo y el Congreso, me da la impresión de que no se entiende la importancia del déficit fiscal. Es un factor fundamental”, apuntó el titular del BCR.
PROYECCIONES
De otro lado, Velarde destacó que la inflación se ha podido controlar y en este momento está en 2 %.
“Puede que suba ligeramente este mes, siempre por comparación a noviembre del año pasado, que fue negativa. Está muy controlada y yo diría que lo que queda este año al próximo año va a fluctuar alrededor de 2 % que es nuestra meta», dijo.
Agregó que la inflación que se presentó en el 2021 y 2022 en todo el mundo, está controlada, pero no descarta que haya algún otro evento que cause inflación.
Explicó que este resultado se debe a varios factores, por ejemplo, que se ha conseguido cierta credibilidad que hace que no se tenga que subir tanto la tasa de interés para controlar la inflación.
Sobre el crecimiento económico del país dijo que este año será de 3 %. “Obviamente, si se hacen las reformas, el crecimiento será de 5 % o más», refirió.
Resaltó que en los últimos años el Perú ha crecido más que el resto de Sudamérica, pero hubo una ralentización por la inestabilidad política.
REFORMAS
Velarde comentó que se deben emprender reformas urgentes en todos los campos para que la economía crezca a un mayor porcentaje.
«Son las condiciones iniciales de un país. Partimos de un nivel de educación más bajo, frente a lo que había en Estados Unidos. Yo diría reformas en casi todos los campos. Se ha tratado la parte política, pero no podemos mantener esta inestabilidad porque la percepción de inestabilidad a fuera es mayor que la que existe el país. Ya casi patética, nos ven como que podemos sacar presidentes en cualquier momento. Esa es una imagen bastante negativa», expresó.
Mencionó además que «sin un Poder Judicial confiable y predecible habrá una dificultad para la inversión.
También se refirió a la tributación: «Debemos frenar la presión que hemos visto de los últimos años, de bajar de los impuestos como a restaurantes y peluquerías, eso obviamente está mal porque estimula que en vez de que uno dedique los esfuerzos a bajar costos y aumentar productividad, sea más rentable hacer el esfuerzo en el Congreso para que baje el IGV de una compañía en actividad».
Concluyó que un consenso nacional debería apuntar a cambiar algunos mitos como “somos ricos y otros se llevan la riqueza”. “Son mitos concretamente y hay que cambiarlos, no sé cómo hacerlo, es una tarea de la educación, pero sí afecta el crecimiento, afecta perspectivas y hace que opciones radicales puedan tener más posibilidades de ser elegidas”, destacó.