Nicanor Boluarte “tiene que ponerse a derecho” si confirman prisión preventiva
El hermano de la presidenta Dina Boluarte viene siendo investigado por el Ministerio Público por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y otros en agravio del Estado.
Luis Vivanco, abogado de Nicanor Boluarte, señaló en entrevista con RPP que la defensa del hermano de la presidenta Dina Boluarte no ha podido ejercer el “derecho a apelar”, luego de que el pasado 19 de noviembre el juez Richard Concepción Carhuancho dictara 36 meses de prisión preventiva contra su representado por el caso ‘Waykis en la sombra’.
“El paso natural desde una perspectiva judicial es interponer un recurso de apelación. Esta decisión, a nuestro juicio, tiene que ser revisada por un órgano superior y este nos dirá desde su posición si es que -efectivamente- como el juez ha sostenido, corresponde la prisión preventiva o -por el contrario- como nosotros sostenemos, es una decisión que no corresponde y no se ajusta a los parámetros”, explicó el letrado.
Como se recuerda, el hermano de la mandataria viene siendo investigado por la Fiscalía por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y otros en agravio del Estado. A pesar de que el dictamen de Concepción Carhuancho contra Boluarte y otros cinco implicados salió hace 10 días, Vivanco indicó que aún no han sido “notificados con el acta”, por lo que no han podido apelar la decisión del juez.
“A pesar de que han transcurrido 10 días desde que se leyó la resolución, todavía no hemos sido notificados con el acta. No podemos ejercer nuestro derecho a apelar, estamos viéndonos restringidos por básicamente un trance que es la notificación de un acta”, acotó.
Asimismo, al ser consultado sobre si la nueva resolución del Poder Judicial tras la apelación ratifica el dictamen del juez Richard Concepción Carhuancho respecto a la prisión preventiva, Luis Vivanco señaló que, si ello sucede, Nicanor Boluarte “tiene que ponerse a derecho” de la justicia.