Advierten baja ejecución presupuestal en tres gerencias regionales del GRA

A un mes de finalizar el 2024, la Contraloría General de la República (CGR) advirtió sobre la baja ejecución presupuestal en las gerencias regionales de Transporte (39.3%), Salud (64. 8%) y Trabajo (73.3%). De acuerdo al órgano de control, el bajo gasto en dichas dependencias estatales pone en riesgo el cumplimiento de las metas establecidas. En conjunto, las tres gerencias acumulan S/72 millones 756 mil 939 dinero que no ha sido utilizado en el cierre de brechas.

A través de los Informes de Orientación N° 26032, 25998 y 26031 la Contraloría informó sobre la baja ejecución presupuestal en tres dependencias del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) tiene un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/67 millones 889 mil 978. No obstante, tiene un avance de S/26 millones 659 mil 913 correspondiente al 39.3% en el monto devengado. Es decir, acumula S/41 millones 230 mil 65 de presupuesto que no han sido invertidos a solo un mes de finalizar el 2024.

En tanto, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) tiene un PIM de S/83 millones 487 mil 622. Sin embargo, registra un avance de S/54 millones 127 mil 86 correspondiente al 64.8% de lo asignado. De modo que tiene S/29 millones 360 mil 536 disponibles.

A su vez, la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE) tiene un PIM de S/ 8 millones 104 mil 774 y registra un gasto presupuestal de S/5 millones 938 mil 436 en devengado; acumulando S/2 millones 166 mil 338 sin gastar. En conjunto, las tres gerencias acumulan S/72 millones 756 mil 939.

De acuerdo a la CGR, «la limitada ejecución del presupuesto asignado, considerando los días calendario restantes para finalizar el año fiscal 2024, compromete el cumplimiento de objetivos y metas previstos en la asignación de recursos presupuestales aprobados para la entidad, afectándose la prestación de servicios a la población».

Estas situaciones adversas ya fueron notificadas a los gerentes de las entidades involucradas para que tomen las acciones respectivas inmediatas.

De acuerdo a la información del Portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), actualizada al 29 de noviembre del 2024, el Proyecto Especial Majes-Siguas –anteriormente Autodema– registra un avance del 72.9% en la ejecución presupuestal. Le sigue el Proyecto Especial Copasa con 74.9%; la Gerencia Regional de Agricultura con 77.9%, la sede central del GRA con 79.5% y la Gerencia Regional de Educación con 79.6%.

Aunque las demás gerencias regionales superan el 80% en ejecución presupuestal, ninguna entidad del GRA pasa el 90% de ejecución. Lo que se traduce en millones de soles sin gastar.

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