El Estado actual es principal obstáculo de la inversión privada y de emprendedores

Por Erika Romero Díaz 

El precandidato por el PPC a la Presidencia de la República, Carlos Neuhaus Tudela señala que lamentablemente las entidades estatales han sido invadidas por ‘pirañitas’ que se benefician del Estado y eso debe cambiar. Una de sus propuestas es mejorar la educación y apoyar el emprendedurismo.

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEBE SER DINÁMICA

Carlos Neuhaus Tudela es uno de los precandidatos a la Presidencia de la República por el Partido Popular Cristiano (PPC). Él conoce cómo funciona la administración pública, porque se desempeñó como presidente del Comité Organizador de los Panamericanos en Lima 2019 y tuvo 2 años y 10 meses para construir recintos deportivos que se mantienen en pie. También conoce de las necesidades del sector privado porque es empresario y presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP). 

Neuhaus precisa que el peor enemigo de un empresario, inversionista o de un emprendedor es hoy por hoy la administración pública estatal.

“El problema es que el Estado ha crecido bastante. Entre los años 2008-2009 la cantidad de personas en la administración pública llegaba a 200 mil ahora hay cerca de un millón, si es que no, es más. Muchas veces esas personas no están haciendo un trabajo productivo. ¿Qué hacen? Seguramente inventan más trámites porque creen que eso es muy importante para el desarrollo del país, entonces impiden y le ponen amarras a la fuerza empresarial que tienen nuestros compatriotas. Porque para sacar una licencia de funcionamiento una persona emprendedora se demora muchísimo más de la cuenta y si el permiso es para el sector minero el trámite burocrático puede demorar hasta 10 o más años. En otros países son mucho más rápidos en hacer esas cosas. Lo peor de todo es que cuando finalmente tienen las autorizaciones les cae encima la SUNAFIL, la SUNAT y se convierten en víctimas”, señaló.

Neuhaus nos hace notar que es ahí cuando empieza el círculo vicioso porque los que sí se formalizan notan que hay un grupo de personas que se dedican a actividades informales lucrativas que algunas veces rondan con la ilicitud y nadie los fiscaliza. El costo de la informalidad es muy alto además, son cada vez más los que se desenvuelven en ese ámbito, antes de la pandemia el 60% de la población era informal ahora es el 70% y la tendencia es que ese universo se incremente mucho más.

“No sé cuánto más se va a dejar que esa situación gane más espacio, se tiene al problema, pero no se enfrenta, para hacerlo se necesita un Estado fuerte y no uno gordo y lento como el que tenemos”, afirma Neuhaus.

Es que el Estado representado por el Ejecutivo, municipalidades, gobiernos regionales mantiene un doble discurso, de un lado asegura apoyar la iniciativa privada, pero en la realidad no lo hacen, porque mientras unos se formalizan las entidades estatales ceden ante las demandas de informales como, por ejemplo, los mineros artesanales que bloquearon carreteras para lograr la ampliación del Reinfo.

UN ESTADO MÁS ÁGIL

El precandidato Neuhaus conoce cómo es que se comporta el Estado “gordo y lento”, ambos estuvieron frente a frente en el 2016 cuando fue designado como presidente del Comité Organizador de los Panamericanos en Lima. Para evitar que la edificación de los recintos deportivos demore vio en la modalidad de contratación de gobierno a gobierno una forma de garantizar que las obras estén a tiempo y con calidad de ejecución y, a la vez, reducir el riesgo de corrupción. Asimismo, buscó que haya el menor contacto entre personas todo se hacía a través de una plataforma digital. Cuando descubrió irregularidades lo que hizo fue retirar inmediatamente a los responsables, es que no se puede ser permisivo con los que incurren en actos de corrupción por más pequeños que sean.

“¿Cómo se puede cambiar el tipo de Estado que se tiene por uno ágil, que realmente promueva la inversión privada y que no haya actos de corrupción?”, le preguntamos.

“Primero, los textos únicos de procedimientos administrativos (TUPA) que son más voluminosos de acuerdo al número de población de un distrito deben ser reducidos y estandarizados porque muchas veces son usados por malos funcionarios en beneficio de unos y en perjuicio de otros. Esta forma de actuar se debe de erradicar, es como si esa forma de actuar del servidor estatal se hubiera incrustado en la piel de las personas”, aseguró.

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) ha sido muy útil en mejorar la calidad de profesionales que ingresan a trabajar al sector público, pero lamentó que no todos los políticos compartan la misma opinión.

Recordó que Fernando Cillóniz, cuando fue gobernador de Ica, construyó hospitales y el personal provino de SERVIR, pero las cosas cambiaron cuando ingresó la nueva autoridad regional, quien retiró a todo el personal contratado de SERVIR y puso a sus conocidos perjudicando a los ciudadanos.

“Acá entran al Estado para servirse de él. Es lo mismo que ha pasado con el expresidente Pedro Castillo, entraron ‘pirañitas’. Eso parte por la educación. Que es una de las prioridades que tenemos: Educación y apoyar a los emprendedores. Educar desde la familia, empezando por los padres que los hijos estén bien formados con oportunidades de ir a escuelas de nivel, antes teníamos las grandes unidades escolares y eran muy buenas en educación; ahora se han deteriorado y politizado”.

El PPC hará alianza solo con las agrupaciones políticas que crean en la Economía Social de Mercado.

RESPONSABILIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS    

¿Los partidos políticos también son responsables de lo que está pasando en el país?   

-Es la ley de partidos políticos la que ha permitido que se creen estos vientres de alquiler. Los partidos políticos como el PPC y el APRA que tienen formación y hacen escuela, tienen un proceso en el que la gente que va tiene que empezar desde abajo conforme se van capacitando van alcanzando metas hasta llegar a ser un regidor, autoridades ediles, etc.

Bajar la valla de las firmas necesarias para inscribir un partido no fue bueno. Los partidos políticos también deben regirse por la meritocracia.

En el PPC tenemos 4 candidatos a la Presidencia, yo soy uno de ellos. Estamos ofreciendo al país postulantes con experiencia y con resultados.

¿Ya están evaluando los nombres de los precandidatos al Senado y a la Cámara de Diputados o están solamente concentrados en la Presidencia?

-Hemos abierto las puertas del PPC para quienes quieran ser precandidatos que pueden ser de las canteras del PPC o también pueden ser invitados hasta un 20%. Eso es bueno porque hay gente muy capaz que no necesariamente es militante.

El PPC no contó con el apoyo de votantes en elecciones generales pasadas. ¿Irán en alianza con algún partido, ya lo han evaluado?

-En el 2016 nos fuimos en alianza con el APRA, no nos fue nada bien porque no salimos electos. Hoy en día estamos yendo con calma. Los grupos políticos más o menos parecidos tenemos que juntarnos por el bien del país, pero primero a la interna nos estamos fortaleciendo. Tenemos claro que haremos alianzas con quienes crean, como nosotros, en la Economía Social de Mercado, es decir que estén convencidos que la inversión privada es la solución y no que quieran estatizar todo y eso no es bueno vea lo que pasa en Petroperú, empresa en la que se ha invertido 20 mil millones de dólares desde el 2012.

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