Inician acciones preventivas ante la proximidad de las lluvias

Por: Juan Palo R.

Con el objetivo de tomar medidas preventivas ante la proximidad de las lluvias en la ciudad de Arequipa, la Municipalidad Provincial inició los trabajos de limpieza de las torrenteras dentro de su jurisdicción.

 LIMPIEZA DE TORRENTERAS

Como parte de estas acciones, cuadrillas de trabajadores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) realizará labores de limpieza durante 20 días en las cuatro principales torrenteras ubicadas en el Cercado de Arequipa: San Lázaro, Los Incas, Chullo y Venezuela.

Al respecto, Diego Ayca Tapia, subgerente de Defensa Civil de la MPA, señaló que el objetivo principal de esta labor es prevenir inundaciones y mejorar la seguridad durante la temporada de lluvias. Además, se intervendrá en el tramo del río Chili comprendido entre la torrentera San Lázaro y el puente San Isidro.

“Es fundamental que todos los vecinos colaboren y mantengan sus alrededores libres de basura para evitar que se obstruyan los canales y torrenteras. Estamos trabajando para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”, subrayó Diego Ayca.

Los trabajos consisten en la remoción de desechos y la recuperación de la capacidad de flujo en las riberas de las torrenteras, con el fin de evitar obstrucciones que puedan generar inundaciones y provocar accidentes durante las lluvias intensas.

Asimismo, se espera que estas labores contribuyan a reducir el riesgo de desbordes y minimicen los posibles daños que pudieran ocasionar las precipitaciones propias de esta temporada en Arequipa.

Por su parte, la Subgerencia de Defensa Civil de la MPA hizo un llamado a la población para que se abstenga de arrojar basura en los lechos de las torrenteras, una práctica que agrava los problemas de obstrucción y desbordes.

Cauce de la torrentera de Characato debe quedar libre de piedras que pudieran ser arrastradas por el ingreso de agua.

DISTRITOS

Mientras tanto, las municipalidades distritales que cuentan con torrenteras vienen planificando la limpieza de estas. Cabe destacar que, en los últimos años, las fuertes precipitaciones pluviales han causado mayores problemas en los distritos de Paucarpata y Mariano Melgar, ocasionando daños materiales significativos.

Torrentera Monserrat en Cerro Colorado ha sido convertida en un botadero.

Los Riesgos

Las torrenteras en Arequipa pueden causar inundaciones repentinas, daños a edificaciones y viviendas, y arrastrar personas, vehículos y otros objetos. Las fuertes lluvias que se registran en la ciudad entre diciembre y febrero representan un riesgo constante.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.