Kim Jong-un recibió al ministro de Defensa ruso
El líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunió con el ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, en Pyongyang y subrayó el «apoyo invariable» de su país para con la invasión de Ucrania tras enviar unos 11 000 soldados para que combatan junto a tropas de Moscú.
Kim condenó la reciente autorización por parte estadounidense y europea para que Kiev emplee misiles ATACMS de mayor alcance y proyectiles de crucero Storm Shadow y justificó la respuesta de Rusia, que el jueves lanzó un devastador ataque sobre la infraestructura energética ucraniana, informó la agencia estatal KCNA.
«Mostrando una seria preocupación a la escalada de la situación de Ucrania, cada día más crítica», Kim «expresó su opinión de que las recientes medidas antirrusas tomadas por EE.UU. deben ser condenadas debidamente por la comunidad internacional puesto que son actos irresponsables encaminados a prolongar el conflicto y amenazan a toda la humanidad», dice el artículo de KCNA.
La autorización de «EE.UU. y Occidente» para que Kiev usara armas de mayor alcance «deviene en una directa intervención militar en el conflicto», según Kim, que afirmó que Moscú ejerció legítimamente su «derecho a la autodefensa».
«El reciente contraataque ruso contra Ucrania por parte del Gobierno y el ejército ruso es una medida drástica y oportuna para hacer entender la situación a EE.UU., Occidente y Ucrania, que están embarcados en aventuras militares».
De este modo, en su reunión con Beloúsov, el mariscal subrayó que «el ejército y el pueblo (norcoreanos) van a brindar su apoyo invariable a la política de la Federación Rusa de defender su soberanía e integridad territorial frente a los intentos hegemónicos de los imperialistas».
Kim dijo también que la visita a Pyongyang del titular ruso de Defensa, la segunda en cinco meses, «contribuirá en gran medida a reforzar las capacidades de defensa de los dos países y a garantizar su seguridad y servirá como una ocasión útil para promover la cooperación amistosa y mutua y el desarrollo de las relaciones entre ambos ejércitos».