Salud reportan disminución de mortalidad de personas con VIH

Bajo el contexto del Día Mundial del SIDA, desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informaron que la mortalidad asociada al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se redujo durante los últimos 10 años. Aunque en Arequipa hay aproximadamente 12 mil casos positivos, solo 3 mil 600 personas reciben tratamiento retroviral en los establecimientos de salud. De esta cifra, entre el 10 % y el 12 % fallece.

«A nivel regional, hay aproximadamente 3 mil 600 pacientes recibiendo tratamientos retrovirales contra el VIH. De esta cifra, entre el 10 % y el 12 % termina falleciendo. La estrategia sanitaria impulsa que el 95 % de las personas diagnosticadas con VIH estén en tratamiento; de modo que pierdan su potencial de infectar. Esto nos ha permitido que ya no hayan tantos pacientes que lleguen al estadío de SIDA», explicó la coordinadora regional de Prevención y Control de ITS, VIH y Hepatitis, Ydelsa Delgado Luna.

De acuerdo con los reportes del sector Salud, en Arequipa hay al menos 6 mil pacientes con VIH. No obstante, se estima que por cada persona infectada hay uno o más contactos que también portan esta enfermedad sin saberlo. A su vez, existen casos de pacientes con VIH que acuden a realizarse tamizajes en establecimientos de salud privados; los resultados no son remitidos al Minsa. De este modo, la cifra real de pacientes con VIH ascendería a 12 mil casos, lo que equivale aproximadamente al 0.7 % de los arequipeños.

En Arequipa, el sector Salud registra entre 280 y 320 nuevos casos de VIH cada año. Se espera que, para finales del 2024, la región supere los 300. La meta establecida a nivel mundial apunta a erradicar el VIH/SIDA para el 2030, y Arequipa está logrando avances al reducir la mortalidad. En ese sentido, la coordinadora informó que todos los establecimientos de salud a nivel regional realizan tamizajes gratuitos para diagnosticar la enfermedad. De confirmarse el VIH, el tratamiento retroviral también se proporciona sin costo, facilitando el acceso al tratamiento y reduciendo la propagación del virus.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.