SBA iniciará desalojo de arrendatarios morosos tras seis años de inacción
PRESENTARON 40 DEMANDAS
La Sociedad de Beneficencia de Arequipa (SBA) anunció la ejecución de desalojos a arrendatarios morosos, medida que se retoma después de seis años. Según informó la entidad, durante la actual gestión se presentaron 40 demandas de desalojo que culminarán con la recuperación de los inmuebles. Esta decisión busca garantizar la estabilidad financiera de la institución para continuar desarrollando sus programas sociales.
«Obtuvimos dos sentencias favorables y comenzaremos con los desalojos. Además, hemos presentado un paquete con 40 demandas de desalojo y denuncias penales. Esto nos permitirá recuperar nuestros bienes y destinarlos a nuestros programas sociales. Después de seis años, procederemos con el ‘lanzamiento’ de una propiedad, lo que nos permitirá subastar públicamente los inmuebles recuperados», señaló Augusto Arce Paredes, gerente general de la SBA.
Los 40 locales implicados acumulan una deuda de aproximadamente S/250 mil. Arce Paredes precisó que la SBA ha invertido S/4 mil en procesos legales y proyecta recaudar más de S/200 mil mediante subastas públicas. Las acciones legales incluyen demandas para obtener el respaldo judicial necesario y contar con el acompañamiento de jueces y policías durante los desalojos. Este procedimiento incluirá el uso de técnicas como el descerraje para garantizar la recuperación de las propiedades.
Durante la última semana, trabajadores de la SBA mantuvieron una reunión con los inquilinos para informarles sobre el inicio de las acciones legales contra los arrendatarios deudores. La primer recuperación está programada para mañana, martes 3 de diciembre, en un inmueble ubicado en El Filtro. Según detalló Arce Paredes, el inquilino adeuda más de dos años y medio de renta sin emitir ningún pago, a pesar de los reiterados intentos de diálogo.
RED DE SALUD
El panorama de morosidad no se limita a inquilinos particulares. La SBA enfrenta también la falta de pago por parte de instituciones públicas como la Red de Salud Arequipa-Caylloma, que adeuda S/800 mil por el alquiler de un local que ocupa desde hace 30 años. Arce Paredes exigió soluciones concretas al Gobierno Regional de Arequipa, titular de la entidad.
«Queremos llevar al gobernador [Rohel Sánchez] a un centro de conciliación para que se comprometa con fechas claras de pago. (…) La deuda se remonta a la gestión de Cáceres Llica. Nos hemos reunido con el gobernador y nos dijeron que las deudas se honran. Ya tenemos un compromiso, pero las palabras se las lleva el viento. Necesitamos una fecha de pago, sino se procederá con el descerraje del local», subrayó el gerente general de la SBA.
Con estas medidas, la SBA busca sanear sus finanzas y maximizar el aprovechamiento de sus recursos patrimoniales en beneficio de los sectores más vulnerables de la región.