Sedapar ejecutó solo 79 millones de S/395 millones en el 2024
SEGÚN REPORTE DE SUNASS
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) alertó que la EPS Sedapar ejecutó menos del 50 % de los fondos recaudados por tarifas durante el periodo regulatorio 2021-2026. Este bajo nivel de ejecución, señalado de manera recurrente, compromete la mejora del servicio en Arequipa y podría derivar en sanciones al término del ciclo regulatorio. Desde la gerencia general de Sedapar, atribuyen la situación a la complejidad de los procesos burocráticos estatales.
De acuerdo con los reportes de seguimiento de Sunass, hasta junio de 2024, Sedapar solo había alcanzado un 20 % de ejecución acumulada en inversiones, un 26 % menos de lo programado. Entre noviembre de 2021 y octubre de 2022, la empresa disponía de S/77 millones provenientes de tarifas, pero únicamente ejecutó S/36 millones, lo que representa un 47 %.
El plan tarifario para el periodo 2021-2026 contempla un total de S/395.7 millones en inversiones. Sin embargo, hasta la fecha mencionada, Sedapar apenas había ejecutado S/79.2 millones, una cifra insuficiente para las metas trazadas. Este bajo nivel de ejecución limita la ampliación y mejora de los servicios de saneamiento en Arequipa, afectando directamente las obras proyectadas con los fondos tarifarios.
«Tenemos un retraso en la ejecución presupuestal, es verdad, pero es un tema que lamentablemente le ocurre a todas las entidades públicas. El sistema de gestión en el Estado pasa por mucha formalidad: preinversión, elaboración de expedientes técnicos, licitación pública e incluso posibles resoluciones de contrato a empresas que incumplan lo pactado. Esto no solo le pasa a Sedapar, sino a otras entidades», explicó Yanet Montoya Vera, gerenta general de Sedapar.
Montoya Vera señaló que la Ley N° 32069, referida a contrataciones públicas, podría agilizar los procesos y mejorar la ejecución presupuestal. Sin embargo, resaltó que aún falta la publicación de los reglamentos necesarios. A finales de octubre de 2024, Sedapar completó su tercer año regulatorio, nuevamente con menos del 50 % de ejecución de los fondos recaudados.
EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
Según el último reporte de Sunass, actualizado al 20 de marzo de 2024, Sedapar alcanzó un 43.6 % de avance en su presupuesto de inversiones para el tercer año regulatorio. De S/81.3 millones disponibles, la empresa ejecutó S/35.4 millones, completando 62 de los 94 proyectos programados. Este bajo desempeño ha sido constante: en 2023 alcanzaron un 43.6 % de avance, en 2022 un 51.3 %, y en 2021 un 42 %.
A pesar de las dificultades, Montoya Vera indicó que Sedapar proyecta cumplir el 94 % del Plan Maestro Optimizado al cierre de 2024. Las obras prioritarias incluyen la ampliación del servicio de agua potable para Socabaya-Characato-Sabandía, valorizada en S/80 millones, y Tiabaya-Uchumayo-Sachaca, con un costo estimado de S/70 millones. Sin embargo, ambos proyectos enfrentan observaciones de la Contraloría General de la República, lo que podría retrasar aún más su ejecución.