Sin ambulancias más de 5 mil pobladores de La Unión
La Microred Alca tiene un solo vehículo de emergencia.
Por Danna Felipe B.
Si estás en el anexo de Huarcaya y atraviesas una emergencia médica que el puesto de salud no puede atender, serás trasladado al centro de salud Alca. El viaje durará aproximadamente 5 horas. Pero si tu caso es más crítico, deberás soportar unas 7 horas adicionales hasta llegar al hospital de Aplao. El centro de salud Cotahuasi no es una opción. Lamentablemente, ninguno de los dos trayectos se realizará en ambulancia.
Así se le explicó a este diario el deficiente servicio de transporte médico que ofrece la Gerencia Regional de Salud, a través de la Microred Alca. Y es que solo cuenta con una sola ambulancia para cerca de 6 mil habitantes de Huaynacotas, Puyca y Alca, distritos de la provincia arequipeña de La Unión.
ESTABLECIMIENTOS DE LA MICRORED ALCA:
- Centro de salud Alca: atiende a una población estimada en 1,775 personas (distrito de Alca).
- Puesto de salud Huaynacotas: atiende a una población estimada en 1,085 personas (distrito de Huaynacotas).
- Puesto de salud Huarcaya: atiende a una población estimada en 374 personas (distrito de Huaynacotas).
- Puesto de salud Taurisma: atiende a una población estimada en 319 personas (distrito de Huaynacotas).
- Puesto de salud Puyca: atiende a una población estimada en 1,648 personas (distrito de Puyca).
- Puesto de salud Churca: atiende a una población estimada en 610 personas (distrito de Puyca).
Antonio Villalobos, jefe de Patrimonio del centro de salud Alca, detalló que el único vehículo de emergencia operativo de la microred pertenece al puesto de salud Churca, en el distrito de Puyca.
En tanto, los cinco establecimientos restantes tienen sus ambulancias fuera de servicio o carecen completamente de una, como sucede en los casos de Huaynacotas y Taurisma. Entonces, ante cualquier emergencia, se solicita apoyo a las municipalidades distritales o se traslada al paciente en cualquier vehículo disponible.
MANTENIENTO Y ADQUISICIÓN
Villalobos Flores detalló que, solo en el caso de Alca, el vehículo sanitario está en mantenimiento, pero no sabe cuándo estará de servicio nuevamente. De otra parte, el gobierno regional anunció el mes pasado que entregará dos nuevas ambulancias a la microred para el centro de salud Alca y el puesto de salud Huaynacotas.
En esa línea, el servidor de la microred explicó la importancia de que estas unidades sean rurales.
“Hace poco, la ambulancia del puesto de salud Puyca recibió mantenimiento y regresó a su base. Sin embargo, en la primera emergencia volvió a presentar fallos mecánicos. Por el momento, también está inoperativa. El dilema es que no es una ambulancia rural; no está diseñada para las condiciones de las vías de acá”, explicó.
CON UN SOLO CONDUCTOR
No está de más señalar que los conductores de estos vehículos representan otro problema. Solo el centro de salud Alca cuenta con una persona contratada exclusivamente para atender emergencias al volante.