Abogados jóvenes no están interesados en trabajar en el sector público

El Estado peruano debe dar incentivos para revertir la situación actual y asegurar la óptima administración de la justicia.

Por Danna Felipe B.

La excelencia de los colegios y universidades en Perú aspira a trabajar en el sector privado o fuera del país. En el caso del sistema de justicia, el reconocido abogado Natale Amprimo afirmó que el Estado peruano ha fracasado en captar a los mejores letrados para la administración pública, y las consecuencias se ven a simple vista.

Explicó que captar a ese capital humano es un “esfuerzo arduo, complejo y de largo aliento”, pero no imposible. Hay países que lo han hecho. Ejemplificó con Colombia: “En este país latinoamericano se dan incentivos para que los jóvenes no vean al sector público como último recurso. Si eres ‘chancón’, el Estado te financia la universidad e incluso la maestría en el extranjero”, detalló.

Aclaró que todo esto no significa que no haya buenos jueces y fiscales.

Amprimo Pla informó que es necesario que, en el caso del sector jurídico, el Poder Judicial y el Ministerio Público abran sus puertas a las nuevas generaciones, pero que sus condiciones de practicantes sean dignas.

Afirmó que el sistema de justicia ha colapsado y hoy es difícil encontrar a un peruano que crea en la justicia. No es imposible imaginar que haya muchas personas recluidas injustamente y muchas otras que siguen acumulando años en el mundo criminal. “Se puede cambiar la ley, pero si el juez no es honesto, no se hará justicia”, finalizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.