Abogados jóvenes no están interesados en trabajar en el sector público
El Estado peruano debe dar incentivos para revertir la situación actual y asegurar la óptima administración de la justicia.
Por Danna Felipe B.
La excelencia de los colegios y universidades en Perú aspira a trabajar en el sector privado o fuera del país. En el caso del sistema de justicia, el reconocido abogado Natale Amprimo afirmó que el Estado peruano ha fracasado en captar a los mejores letrados para la administración pública, y las consecuencias se ven a simple vista.
Explicó que captar a ese capital humano es un “esfuerzo arduo, complejo y de largo aliento”, pero no imposible. Hay países que lo han hecho. Ejemplificó con Colombia: “En este país latinoamericano se dan incentivos para que los jóvenes no vean al sector público como último recurso. Si eres ‘chancón’, el Estado te financia la universidad e incluso la maestría en el extranjero”, detalló.
Aclaró que todo esto no significa que no haya buenos jueces y fiscales.
Amprimo Pla informó que es necesario que, en el caso del sector jurídico, el Poder Judicial y el Ministerio Público abran sus puertas a las nuevas generaciones, pero que sus condiciones de practicantes sean dignas.
Afirmó que el sistema de justicia ha colapsado y hoy es difícil encontrar a un peruano que crea en la justicia. No es imposible imaginar que haya muchas personas recluidas injustamente y muchas otras que siguen acumulando años en el mundo criminal. “Se puede cambiar la ley, pero si el juez no es honesto, no se hará justicia”, finalizó.