Arequipa experimentará lluvias continuas desde segunda semana de diciembre
EMERGENCIAS EN LA UNIÓN
Tras el inesperado inicio de precipitaciones en La Unión, Arequipa se enfrenta a una breve temporada seca. Sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que entre el 9 y el 15 de diciembre se registrarán lluvias más continuas, marcando el inicio de una temporada de mayor incidencia de precipitaciones de cara al 2025. Además, pronosticaron que las lluvias serán aún más intensas en enero, por lo que instaron a los municipios a presentar sus planes preventivos lo antes posible.
«Diciembre muestra un panorama de mayor incidencia de precipitaciones. Proyectamos que desde el 9 hasta el 15 se registren episodios de lluvias importantes en Arequipa. Esto supondrá el incremento en la intensidad de las precipitaciones. [Sin embargo] las proyecciones no incluyen aún la incidencia de eventos extremos o que supongan peligro extremo a nivel de ciudad. Las lluvias estarán dentro de lo normal, habituales a lo esperado en el mes de diciembre», explicó el meteorólogo del Senamhi, José Luis Ticona Jara.
Los pronósticos incluyen precipitaciones en las provincias de Castilla, Caylloma, La Unión, Condesuyos y Arequipa, donde se prevé que, durante la segunda semana de diciembre, algunas quebradas podrían activarse debido a las lluvias. Paralelamente, entre el 3 y el 5 de diciembre, la costa de Arequipa experimentará un incremento significativo en la velocidad del viento, con ráfagas de hasta 33 km/h, consideradas de moderada a fuerte intensidad.
Desde el Senamhi enfatizaron además la urgencia de que las autoridades locales adopten medidas de prevención ante el incremento de lluvias en enero. En este contexto, Ticona Jara instó a los municipios a remitir sus planes de contingencia al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa. «Esto permitirá que haya el tiempo necesario para adoptar medidas preventivas necesarias», concluyó el especialista.
El llamado es crucial para evitar daños en la infraestructura y posibles riesgos para la población, considerando la importancia de la coordinación entre las autoridades.
EMERGENCIAS
Las lluvias intensas, registradas este fin de semana, en la provincia de La Unión, generaron diversas incidencias y emergencias en esta parte alta de la región Arequipa. El gerente de Gestión del Riesgo de Desastres y coordinador del COER, José Luis Barrezueta, se trasladó inmediatamente a la zona para coordinar y articular acciones con autoridades locales.
Desde el distrito de Alca, la responsable de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), informó del deterioro de la vía carrozable AR – 105 Alca – Puyca y anexo de Huaynacotas, así como deslizamientos de tierra en la vía que conduce a los anexos de Ayahuasi y Cahuana, de igual forma ante el incremento del río Chococo se coordinan acciones ante el deterioro de las bases del puente de madera en la zona de Alca.
En Tomepampa, debido a las lluvias de este fin de semana, la responsable de GRD del distrito, Edith Montes, informó que se produjo la activación de las quebradas Sihuaña y Ranrata interrumpiendo el paso en la vía que conduce al distrito de Alca. De inmediato se realizaron los trabajos de rehabilitación con una retroexcavadora.
La responsable de GRD de la provincia de La Unión, Shiomara Larico, informó que en el distrito de Puyca, se registraron granizadas en los anexos de: Ocoruro, Sayrosa, Cuspa, Chincayllapa y Lauripampa, así como el incremento del caudal del río Ocoruro.
En el distrito de Huaynacotas se reportaron deslizamientos en las vías de acceso hacia los diferentes centros poblados del distrito.
El Gobierno Regional de Arequipa, a través del COER y la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres (GRGRD) coordina acciones con las autoridades del primer y segundo nivel de respuesta, distrital y provincial, respectivamente, para afrontar estas situaciones en salvaguarda de la salud y vida de las personas.
REUNIÓN
Una nueva reunión de trabajo se llevó a cabo ayer en el Gobierno Regional con los alcaldes provincial y distritales de La Unión, junto a representantes de la población, para ver el avance de las obras y ejecutar acciones que permitan el desarrollo de la provincia.