Cómo aprovechar las ofertas y promociones con seguridad
En el último Black Friday millones de consumidores aprovecharon las ofertas, ¿pero lo hicieron debidamente informados y con responsabilidad? Aquí encontrarás algunas recomendaciones clave para cuidar tu economía y realizar compras sin riesgos en tiendas físicas y virtuales.
En las campañas comerciales, como el Black Friday, el Cyber Wow, Cyber Monday, el día del shopping, entre otras, diferentes tiendas ofrecen significativos descuentos en la venta de sus productos. Este tipo de promociones son palpables en fechas de gran demanda como la Navidad. Estas ofertas pueden realizarse tanto en tiendas físicas como en línea y consisten en ofrecer diferentes promociones por sus canales de ventas; pero deben hacerlo comunicando expresa y claramente las condiciones.
Por ejemplo, los productos de una misma tienda pueden costar menos si se compran mediante la APP (aplicativo) o vía online. Las compras presenciales tienen la ventaja de que se puede ver el producto de manera directa y, por tanto, se tiene la certeza de que cuenta con las características de lo que se desea comprar. Sin embargo, la compra online, tiene la ventaja de que se puede realizar desde la comodidad de su domicilio, no se expone a aglomeraciones y le demandará menos tiempo realizar sus compras.
Para aprovechar ambos canales, algunas personas suelen elegir el producto de manera presencial y luego comprarlo virtualmente, si es que les resulta más económico. Incluso algunos establecimientos cuentan con una máquina donde los clientes, desde el establecimiento, pueden realizar sus compras de manera virtual.
¿Qué recomendaciones brinda el Indecopi para adquirir ofertas?
- Hay que estar atentos a la publicidad de promociones y ofertas. El proveedor debe informar cuáles son las condiciones y restricciones para acceder a cada una de ellas. Por eso es recomendable que guarde la información de las ofertas, ya que le serán útiles en caso de que no quede satisfecho y decida presentar un reclamo.
- Antes de realizar una compra, verifique que el vendedor tenga RUC, libro de reclamaciones y datos de contacto confiables. Para ello el Indecopi pone a su disposición la herramienta Mira a quién le compras, donde podrá verificar el historial del proveedor.
- En tiendas físicas, mantenga siempre su tarjeta a la vista y nunca comparta las claves secretas. De esta manera estará protegiendo sus datos para una compra segura.En tiendas virtuales realice sus compras en sitios web que empiecen con “https://” y tengan el icono de un candado en la barra de navegación, lo que indica que el lugar es seguro. Evite ingresar a enlaces sospechosos o ventanas emergentes para no caer en fraudes como phishing.
- Consulte las Alertas de Consumo emitidas por el Indecopi para verificar que el producto no esté en la lista de productos peligrosos.
- Verifique que la página web del proveedor tenga disponible el Libro de Reclamaciones Virtual, sobre todo si su único canal de ventas es el virtual.
- Lea detenidamente las condiciones y restricciones aplicables a las promociones, así como las políticas de cambios y/o devoluciones de los productos, y las condiciones para reembolsos.
- Verifique si las promociones y ofertas tienen condiciones y restricciones para acceder a ellas, las cuales deben ser informadas en la publicidad, por ejemplo, si se tiene que comprar un monto mínimo o si la oferta es válida en un horario o canal especial.Cuando compre de manera virtual, verifique que se consigne claramente la fecha de entrega del producto.
- Tenga cuidado con prácticas comerciales como el “precio por goteo”, en el que se anuncian tarifas atractivas, pero se añaden cargos que aumentan el costo final; y las “trampas por suscripción”, que usan pruebas gratuitas para vincular medios de pago a suscripciones no deseadas.
Recomendaciones en caso le roben el celular
Hoy en día, es común que el banco le ofrezca un aplicativo para realizar todas las operaciones desde su celular, lo que se conoce como banca móvil; sin embargo, esta facilidad tiene sus riesgos. Si fue víctima del robo o pérdida del celular lo primero que debe hacer es bloquearlo, pero si tenía descargadas las aplicaciones del banco en su celular, no olvide:
- Bloquear sus tarjetas, así evitará que los ciberdelincuentes tengan acceso a sus cuentas y retiren dinero.
- Llamar a su banco de inmediato para bloquear (i) las cuentas asociadas a su celular y (ii) la afiliación a la banca móvil.
- Llamar al operador de su línea móvil para bloquear la tarjeta SIM o chip.
Recomendaciones en caso le roben la tarjeta de crédito o débito
Bloquee sus cuentas de inmediato; sin embargo, actualmente, no es necesario que le roben su tarjeta física para realizar consumos, transferencias o retiros a su nombre; ya que para esto basta con tener la información contenida en su tarjeta, de modo que, si usted tiene en su poder su tarjeta de crédito o débito, no imaginará que están realizando diferentes transacciones virtuales con los datos sustraídos y obviamente no procederá a bloquearla.
En consecuencia, tome la siguiente precaución:
Evite proporcionar información contenida en su tarjeta, ya que muchas veces los ciberdelincuentes utilizan diferentes mecanismos para obtener dicha información, sin que usted se dé cuenta:
- Le piden la información para acceder a una supuesta promoción.
- Visualizan y memorizan la información al momento que usted realiza un pago.
- Sacan una foto o copia de su tarjeta.
- El bloqueo de su cuenta o tarjeta es necesario, porque es a partir del bloqueo, que las transacciones realizadas no serán de su responsabilidad, sino del banco.
INDECOPI A TU SERVICIO