Los años de reposo de Vargas Llosa
Por: Carlos Meneses
Vargas Llosa vuelve a la actividad visitando los lugares que inspiraron sus principales obras. Vive en Lima en forma permanente y bien cuidado por su hija Morgana.
El nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa vive exclusivamente en Lima y reside en una casa en la que es cuidado por su hija Morgana, mientras supervisa el trabajo de una biografía suya que hace su amigo Pedro Cateriano. El laureado escritor vive en Barranco, en un departamento alquilado y relativamente cercano al que habita su exesposa, quien estuvo en Arequipa con motivo del Hay Festival al que asistió también Morgana.
Los otros hijos de Mario Vargas viven en Estados Unidos. Gonzalo trabaja en Naciones Unidas ayudando a los refugiados como funcionario del citado organismo. El hijo mayor, Álvaro viaja con frecuencia a Lima y ahora está acompañando a su padre cuando realiza visitas a los lugares en los que comenzó sus libros más vendidos en el mundo.
También se le ve paseando por los alrededores de la zona en la que siempre gustó vivir, pero cuando advirtió que siempre había un cortejo que lo rodeaba y que le pedía firmar libros y fotografías, decidió suspender tales paseos para reducirlos a algunas playas limeñas donde a veces se le ve con su inseparable bastón.
En una conversación alcanzó a decir que le gustaría venir a Arequipa, pero tiene temor a los 2300 metros de altura a los que está la ciudad. De todas maneras, eso podría concretarse en el 2025, cuando se realice, en Arequipa, un Congreso Internacional de la Lengua Española que el propio Vargas Llosa gestionó ante el rey de España.
Ha causado sorpresa la noticia de que está visitando los lugares donde empezaron sus historias y en tal razón estuvo en lo que fue el bar La Catedral que quedaba a solo 2 cuadras del Palacio de Gobierno.