La Unión, la provincia más pobre de Arequipa, necesita cuatro obras de relevancia

El Hospital Cotahuasi, la carretera Tomepampa-Alca-Puyca y el túnel Pampamarca no tienen fecha de entrega. En tanto, el GRA quiere desplazar la vía Cotahuasi-Chuquibamba al MTC.

Por: Danna Felipe B.

La “marcha de sacrificio” que el último 25 de noviembre protagonizaron los 11 distritos de la provincia de La Unión concluyó, por el momento, en dos reuniones. En la primera, los protestantes tuvieron que soportar literalmente sol, lluvias y truenos para ser recibidos por el gobernador Rohel Sánchez. En la segunda, el exrector fue más amable y los atendió por la mañana. Sin embargo, en ninguna de las dos se establecieron plazos concretos para las obras que ya comenzaron a ejecutarse.

HOSPITAL DE COTAHUASI

El primer hospital de toda la provincia de La Unión comenzó a construirse en 2016 y, hasta hoy, más de ocho años después, sigue siendo un “elefante blanco”. Aproximadamente 14 mil niños y adultos aún ven vulnerado su derecho a la salud.

El centro de salud Cotahuasi (categoría I-4) no es una opción viable cuando se trata, por ejemplo, de una emergencia que recibe el centro de salud Alca (categoría I-3). Los pacientes deben soportar unas cinco horas hasta el hospital de Aplao, en la provincia vecina de Castilla. No está de más señalar que muchos ya aguantaron también un viaje de horas desde un puesto de salud como Huarcaya, a aproximadamente siete horas de distancia. Por lo menos sería más esperanzador para todos ellos si fueran trasladados en una ambulancia.

La obra hospitalaria actualmente se encuentra paralizada. Para retomarla, se necesita la aprobación del expediente técnico de saldo de obra, es decir, conocer qué se tiene y qué falta. Durante la segunda reunión en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), se anunció que el cronograma de ejecución dependerá de este documento, el mismo que estaría listo a finales de enero de 2025.

CARRETERA TOMEPAMPA-ALCA-PUYCA

En noviembre del año pasado, el Consorcio Tomepampa inició la obra que unirá dignamente a los distritos de Tomepampa, Alca y Puyca. Claramente tuvo que parar los trabajos por la temporada de lluvias. Hoy está paralizada.

Este diario verificó en varios tramos de la vía el abandono que tanto reclamaban los habitantes de La Unión.

En Alca estaban las máquinas de la contratista desde hace aproximadamente un mes. Más arriba, en uno de los anexos de este distrito, Huillac, se observaron áreas de cultivo cubiertas por rocas de todo tamaño. Nos contaron que el consorcio había dinamitado un cerro para anchar la vía. Como resultado, un grupo de agricultores se quedó sin poder trabajar en esos miles de metros cuadrados. Pero, lo que más preocupa es la probabilidad de derrumbes del cerro intervenido.

En otros puntos, había también trabajos de muros de contención sin terminar. El abandono es riesgoso, peor aún, en plena temporada de lluvias.

Nos señalaron que el puente río Chococo forma parte de la obra. Este año, la infraestructura que unía Tomepampa con Alca fue destruida y reemplazada por palos de eucalipto, representando evidentemente un riesgo para peatones y vehículos. Es muy fácil que el caudal del afluente aumente en el transcurso de la época de lluvias y también se lleve la construcción artesanal.

En el GRA se explicó que encontraron una serie de deficiencias en el expediente técnico de la carretera, valorizada en más de S/ 37 millones. Ellos resaltaron que el contrato con el Consorcio Tomepampa fue suscrito en el último día laborable de la gestión de Kimmerlee Gutiérrez, el 29 de noviembre de 2022. Después de las correcciones, la obra comenzó. Empero, la contratista ha abandonado los trabajos. Por ende, desde el órgano se le ha notificado para que los retome. De lo contrario, su contrato quedará resuelto. Tiene 15 días para responder.

Se destacó también que hay problemas con el saneamiento físico legal de la faja marginal del río.

NEL PAMPAMARCA

En 2019, el exgobernador preso Elmer Cáceres Llica fue recibido tal como La Unión recibe a toda autoridad que los visita, con lo mejor en comida y bebida. Ese año, llegó a la provincia para la ceremonia de inicio de obra del túnel Pampamarca, los más de 650 metros perforados del cerro Teneccacca que unirían este distrito con su homólogo Huaynacotas.

Después de que en 2017 las intensas lluvias dejaran incomunicados a los habitantes de Pampamarca y que, por necesidad, ellos mismos al año siguiente habilitaran una vía riesgosa, por fin estarían conectados dignamente. Sin embargo, estamos por finalizar 2024 y se corroboró en el lugar que solo se perforó poco más de 350 metros. La obra inició con una inversión estimada de más de S/ 8 millones y ahora superará los S/ 10 millones.

La actual gestión informó que en los próximos días se dará luz verde a la ejecución del expediente técnico de saldo de obra.

CARRETERA COTAHUASI-CHUQUIBAMBA

La provincia de La Unión tiene una enorme riqueza turística. Con más de 3 mil 500 metros, Cotahuasi es uno de los cañones más profundos del mundo. La Reserva Paisajista Subcuenca del Cotahuasi es el área natural protegida más extensa de la sierra peruana. En esta se ubican los baños termales de Luicho, que poseen gran cantidad de minerales con propiedades curativas, también la majestuosidad de la catarata de Sipia. Y la lista de atractivos podría seguir. Sin embargo, muchos nacionales e incluso arequipeños seguramente ya están más que sorprendidos.

El pequeño grupo de operadores turísticos de la provincia conoce muy bien el enorme potencial turístico que cada uno de los once distritos tiene. El problema son las vías. En esa línea, ninguno pudo evitar señalar el estado deficiente en que se encuentra la carretera Chuquibamba-Cotahuasi, recalcando que no es una buena primera impresión para los visitantes ni óptima para la operatividad de los diferentes vehículos. Un reclamo que se pudo comprobar en varios tramos del viaje que este diario realizó.

Desde la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones se afirmó que los tramos de Arata, Queñuales y Allahuay de la vía recibirán el mantenimiento pertinente antes de finalizar el año. No está de más precisar que esta unidad ejecutora no ha gastado ni el 50 % de su presupuesto anual para 2024.

A la fecha, lo que quiere el GRA es la reclasificación para que la vía pase a ser nacional. Así, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se hará cargo de ella. Se explicó que la carretera cuenta con aproximadamente 170 kilómetros, por lo que su asfaltado demanda por lo menos S/ 340 millones. Es decir, argumentaron que no pueden invertir tal monto.

COMITÉ DE LUCHA VIGILANTE

Jaime Vera y Bernabé Huamani, miembros del Comité de Lucha de La Unión, estuvieron presentes en la última reunión desarrollada el último martes en el GRA. Ambos confirmaron a este diario que no se habló de una línea de tiempo integral. Ninguna de las tres importantes obras indicadas tiene fecha de culminación.

No obstante, los integrantes informaron que el gobernador regional aceptó reunirse con el comité en marzo próximo para abordar los avances. Ellos presentarán la solicitud como corresponde. La próxima vez esperan tener una mejor visión del futuro de la provincia más alejada de Arequipa, La Unión.

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