Cuestionan eficiencia de la Unidad de Integridad del GRA
Durante el anuncio de la Semana de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2024, la eficiencia de la Unidad de Integridad del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) quedó en entredicho. A pesar de las más de 100 carpetas fiscales abiertas por presuntos casos de corrupción, ninguna fue iniciada por esta entidad de control interno de la referida dependencia.
Durante el transcurso del 2024, la Fiscalía Anticorrupción de Arequipa registra más de 600 carpetas iniciadas por casos de presunta corrupción de funcionarios. De esta cifra, cerca al 70% se encuentran bajo investigación preliminar y el 30 % restante en etapa de investigación preparatoria. En paralelo se desarrollan cerca a 100 casos en etapa intermedia relacionados a controles de acusación que son derivados al Poder Judicial.
De los casos registrados, aproximadamente el 25 % involucran a la actual gestión del GRA. Sorprendentemente, el 10 % de estas investigaciones se originaron a partir de denuncias públicas y reportajes periodísticos, lo que subraya la falta de iniciativas propias por parte de la Unidad de Integridad. Ante ello, el gobernador regional Rohel Sánchez ha evitado asumir responsabilidades directas.
«Los casos de presunta corrupción no deberían minimizarse en ningún sentido. Si hay situaciones irregulares, los funcionarios deben tomar cartas en el asunto y, tras decidir si contienen indicios de razonabilidad, denunciarlos. El minimizar implica invisibilizar los casos de corrupción y eso no es correcto», declaró el fiscal anticorrupción de Arequipa, Arturo Valencia Paiva.
Cuestionan Unidad de Integridad
Ante la gran cantidad de investigaciones en el GRA, el consejero César Huamantuma señaló la falta de acción de la Unidad de Integridad frente a casos recurrentes de presunto nepotismo y direccionamiento dentro del GRA. Algo que resulta paradójico durante la celebración de una Semana de la Integridad mientras la unidad encargada de prevenir la corrupción no evidencia resultados visibles.
En 2024, la Unidad de Integridad recibió 73 denuncias, de las cuales 41 fueron admitidas y 32 archivadas por falta de sustento. Según Andy Phillips Zeballos, jefe de la unidad, el sector de abastecimiento es el que más denuncias registra.
«Las denuncias difundidas las vemos como una oportunidad de generar medidas de prevención. (…) Por ejemplo, propusimos la inclusión de cláusulas antinepotismo para cualquier contratación en el GRA», declaró el jefe de la Unidad de Integridad del GRA, Andy Phillips Zeballos.
En abril del 2024, el jefe de la citada unidad expuso ante el Consejo Regional de Arequipa, las 250 acciones planteadas en el plan de trabajo de esta dependencia. A un mes de finalizar el año, Phillips Zeballos aseguró que se cumplió más del 80%. Aunque evitó precisar los detalles, aseguró que presentará oficialmente los logros alcanzados antes de finalizar el año.