Fondo Embajadora EE.UU. destinará US$ 325,000 para restaurar capilla
CUSCO
La capilla de origen colonial Virgen Purificada de Canincunca, ubicada en el ingreso a la ciudad de Urcos, capital de la provincia cusqueña de Quispicanchi, accederá a una partida de 325,000 dólares del Fondo de la Embajadora para la Preservación del Patrimonio Cultural, de la Embajada de Estados Unidos en Perú.
El monto servirá para la restauración y preservación del recinto religioso que evidencia deterioro en su estructura y techo, confirmó la embajadora de Estados Unidos en Perú, Sthepanie Syptak-Ramnath. «Vamos a rehacer techo y murales. Podemos ver que después de siglos de uso necesita un poco de cuidado», expresó la diplomática a la Agencia Andina.
El gobierno de los Estados Unidos financia desde el 2001, con 4.1 millones de dólares, 36 proyectos en 16 regiones y en esta ocasión ganó el proyecto de la Capilla de Canincunca que pertenece a la ruta del Barroco Andino (el Fondo pasó a Sempa, asociación sin fines de lucro de la Ruta del Barroco), la cual fortalece el Acuerdo Bilateral para la proteger los bienes Culturales.
La embajadora Sthepanie Syptak-Ramnath destacó la obra que se espera ejecutar en una capilla que está rodeada de un hermoso paisaje, entre la laguna de Urcos, los restos de una cultura preinca, como lo es Wari, y el arte andino religioso «el arte sincrético que une a la gente es muy bonito, sigue a una capilla viva, con una comunidad que siempre viene aquí al pie de Dios y la virgen, es importantísimo, no estamos conservando un museo, sino algo de la comunidad» agregó.
Al respecto, el titular del Ministerio de Cultura, Fabricio Valencia Gibaja, quien participó de la ceremonia de anuncio de otorgamiento de este fondo, destacó que estás acciones son concretas y saludó al gobierno de Estados Unidos como aliado en la preservación del Patrimonio Cultural de Cusco y el país.
Resaltó la importancia de este proyecto, que, con una inversión de 325 mil dólares del Fondo de la Embajadora para la Preservación Cultural (AFCP), se podrá trabajar en la protección, conservación y puesta en valor de la capilla, para las futuras generaciones.
Por último, Sthepanie Syptak-Ramnath, señaló que está labor de cuidar un recinto tan importante beneficia a la economía y sectores que trabajan con el turismo, al sostener que más de 150,000 norteamericanos visitan anualmente el país y la ruta del Barroco Andino.
El apoyo del Fondo de la Embajadora para la Preservación del Patrimonio Cultural, es por segunda vez a Cusco, en el 2021 fue con más de 475,000 dólares para la salvaguardia de la Colección Fotografica Martín Chambi.
Durante la mañana se realizó una misa a la que concurrieron la embajadora, el ministro de Cultura, autoridades locales y una delegación de danzarines de la Nación Quispicanchi que peregrina al Señor de Qoyllur Riti.