IGP entrega nuevas herramientas para enfrentar el riesgo volcánico
TACNA
Especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) transmitieron a las autoridades y funcionarios de Tacna información sobre la importancia del monitoreo e investigación vulcanológica para mitigar los riesgos volcánicos, tomando en cuenta que esta región alberga cuatro volcanes activos: Tutupaca, Yucamane, Casiri y Purupuruni.
Durante una reunión técnico-científica celebrada recientemente en la sede del gobierno regional más de 30 funcionarios de la Plataforma Regional de Gestión del Riesgo de Desastres participaron en exposiciones clave sobre la importancia del monitoreo e investigación vulcanológica del IGP para mitigar los riesgos volcánicos. Tacna, enfrenta amenazas volcánicas que podrían afectar a más de 22,000 personas asentadas en zonas cercanas a estos macizos.
Durante la actividad, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, presentó la plataforma web “Volcanes Perú: IGP 24/7”, una herramienta innovadora que permite a autoridades y ciudadanos mantenerse informados en tiempo real acerca de la actividad de los volcanes del país. A su turno, destacó la entrega del mapa de peligros del complejo volcánico Yucamane-Calientes, una herramienta clave para planificar estrategias de mitigación y reducción del riesgo en la provincia tacneña de Candarave y otras áreas vulnerables.
«Nuestro compromiso es claro: aportar ciencia y conocimiento útil para que las autoridades lideren una gestión del riesgo efectiva. Tacna tiene una gran responsabilidad frente a sus volcanes, y nosotros estamos aquí para brindarles herramientas que refuercen su capacidad de respuesta», afirmó.
El IGP indicó que los tacneños y las personas interesadas pueden acceder gratuitamente al informe técnico y mapa de peligros del volcán Yucamane desde el Repositorio Geofísico Nacional.