Más de 48 mil escolares de la Ugel Norte tienen problemas de conectividad
Por: Dany La Torre
El 40% de escolares de la Ugel Arequipa Norte tienen dificultades de conectividad. De acuerdo al director de la entidad, Roberto Marín Samayani, esta circunstancia dificultaría un eventual retorno al desarrollo de la actividad académica bajo la modalidad virtual como prevén algunos docentes tras anunciarse el inicio de la cuarta ola de contagios de la Covid-19.
De acuerdo a la Sala Situacional de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), los casos positivos por Covid-19 se elevaron en Arequipa y en su último reporte, son más de mil 100 casos confirmados en las últimas 24 horas. Esta realidad no es diferente en las instituciones educativas donde vienen proliferando los contagios.
Marín Samayani explicó que, en el último mes, se reportó casos de contagios de coronavirus en al menos 20 instituciones educativas. Ante este panorama, el retorno a la modalidad virtual es la alternativa que sugieren muchos docentes y especialistas. Sin embargo, el funcionario advierte que, de aprobarse esta medida, el 40% de los 120 mil estudiantes de su jurisdicción tendrían dificultades de conectividad.
Del mismo modo, consideró que para enfrentar una coyuntura que exija el retorno a la virtualidad, se gestionaría una evaluación exhaustiva de cada institución educativa y, por tanto, las clases remotas se aplicarían de forma focalizada.
“Se tendría que realizar una evaluación por zonas, por instituciones educativas la forma de trabajo tomando en cuenta como se ha venido dando la pandemia en estos lugares, en el ámbito de la Ugel Arequipa Norte hay zonas lejanas donde podrían tomarse de otra forma, entonces no podríamos ponerlos a todos por igual”, aclaró.
En otro momento, refirió que, durante la semana entrante, mantendrán reuniones con personal del Minsa para analizar el avance de la vacunación en escolares, docentes y personal administrativo de las instituciones educativas. “La idea es quedar con el Minsa para que nos diga la estrategia de intervención para cerrar la estrategia de vacunación”, dijo.